¿Se viene un fin de año “abrasador”? Algunos pronósticos indican temperaturas por encima de lo normal

riotunuyan-crisishidrica-2020-elcucodigital
Foto archivo: crisis hídrica en el río Tunuyán, octubre 2020.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Según indican algunas plataformas especializadas en el clima, el fenómeno de La Niña provocará el “primer triple episodio” del siglo, con temperaturas extremas y sequías. 

Luego de haberse registrado el quinto otoño más frio de los últimos 62 años, y un comienzo de invierno que siguió en la misma sintonía, las temperaturas fueron siendo más benignas y las proyecciones con el correr de los próximos meses indican que irán hacia un marcado aumento por encima de la normalidad.

Esto no es algo que no se haya experimentado en los últimos años. Basta recordar la histórica ola de calor de diciembre de 2013, la más persistente desde que se tienen registros sistemáticos. O mucho más reciente, la caliente primera quincena de enero vivida en Argentina en 2021, quebrándose más de 75 récords de temperaturas (algunos históricos) con 19 ciudades del país habiendo registrado su noche más cálida en la historia, según los registros del Servicio Meteorológico Nación.

Estas primeras tendencias para lo que será el cierre del 2022 son un signo de atención. Hay que tomarlas con prudencia, pero siendo conscientes que el contexto ayuda a que este escenario sea bastante probable, con temperaturas medias por encima de lo normal y olas de calor que podrían empezar a materializarse desde finales de la primavera o recién comenzado el verano.

Esta información climática de valor es clave para gestionar con anticipación una mejor toma de decisión en sectores vitales como el agro, la energía y el manejo del fuego. El combo de falta de agua más temperaturas elevadas promete un nuevo semestre complejo.

Según datos difundidos en un comunicado por la Organización Meteorológico Mundial, todo se encamina a que se presente el primer “triple episodio” de La Niña de este siglo, al abarcar tres veranos (del hemisferio sur) consecutivos desde que inició en septiembre de 2020.

Con el correr de los próximos meses, es probable se observe un agravamiento de la sequía sobre el centro y norte de Argentina. Esto no solamente responderá a la presencia de La Niña con un enfriamiento de las aguas del Pacifico ecuatorial oriental, sino también a una fase negativa de otra teleconexión llamada Dipolo del Océano Indico.

Fuente: Meteored

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten