Según enólogos, la cosecha de uva de este año fue la mejor de las últimas décadas

por | May 25, 2019

Uno de los profesionales aseguró una de las características fue que “la escasez de lluvias trajo sanidad y no tuvimos ningún acontecimiento climático que nos haga correr, ni calores ni fríos extremos”.

La cosecha 2019 fue excepcional, con características climatológicas ideales para la producción de vinos de calidad que la convierten en la mejor de las últimas décadas, coinciden enólogos de bodegas de todas las regiones productivas del país.

“Es una cosecha excepcional porque la escasez de lluvias trajo sanidad y no tuvimos ningún acontecimiento climático que nos haga correr, ni calores ni fríos extremos”, afirmó a Télam Marcos Fernández, enólogo de la bodega Doña Paula.

Tras participar de un panel junto con varios colegas en la feria organizada por la distribuidora Umami en el Club Alemán de Equitación, Fernández explicó que ésto “permitió que las uvas maduraran paulatinamente y que el que cosechó temprano tuvo un buen resultado y el que esperó también; fue una de las mejores de los últimos 15 años”.

Por su parte, el enólogo de Familia Schroeder, Leonardo Puppato, consideró que “el clima, más fresco que otros, ayudó al estilo de vinos que hoy más se buscan, más frescos y frutados, con mayor acidez natural”.

“Una cosecha en la cual no nos corrió el clima, ni las lluvias ni las heladas, algo realmente excepcional, que permitió cosechas más anticipadas en los blancos y también dejar los tintos de guarda más tiempo sin temor a una helada”, indicó a Télam, y aseguró que se trató de “un año realmente excelente para los grandes vinos, desde el Norte hasta el Sur, uno de los mejores de los últimos 20”.

En tanto, José Lovaglio, enólogo de Susana Balbo Wines, calificó a la actual cosecha como “excepcional, climatológicamente ideal, que permitió al que quiso cosechar temprano hacerlo y al que decidió hacerlo más tarde también”.

“Fue una de las cosechas fáciles, no restringidas por limitantes, como granizo o heladas; cuando se dan todas estas condiciones es una cosecha para recordar”, enfatizó Lovaglio, para quien fue “una cosecha como ninguna que recuerde, no sólo en calidad sino también cantidad, con muy buenos rendimientos que permitieron recuperar stocks”.

Otro de los profesionales del sector presentes en el encuentro que coincidió con la apreciación general fue Gabriel Bloise, enólogo de la bodega Chakana, para quien éste “es un año muy bueno para blancos, por la acidez natural y vinos frescos”.

“La cosecha 2019, más fresca que las 2018 y 2017, con pocas precipitaciones, sin enfermedades, permitirá vinos más frescos, con más fruta, aromas limpios”, añadió Juan Carlos Muñoz, enólogo de Viña Las Perdices.

También resaltaron lo excepcional de la cosecha Francisco “Paco” Puga, de El Porvenir de Cafayate, quien pronosticó vinos con “perfiles más herbales que los tradicionales”; y Bernardo Bossi Bonilla, de Bodega Los Toneles.

En la presentación del panel, su moderador Patricio Tapia, periodista y autor de la guía Descorchados, señaló que “esta es una cosecha que va a dar que hablar, que sorprende por tanta unanimidad, una de las mejores de los últimos 30 años”.

Para Rogelio Rabino, enólogo de Bodega Kaiken, “esta cosecha 2019 se presentó con mayor cantidad de racimos por planta así como con un buen rendimiento y una excelente sanidad, sobre todo las variedades blancas, favorecidas con el clima frío”.

Otro enólogo que coincidió en que la cosecha 2019 fue “excepcional” fue Andrés Vignone, de Viña Cobos, quien -ante la consulta de Télam- la consideró “la mejor” de su vida.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la cosecha superó los 24,5 millones de quintales de uva en todas las regiones productivas del país.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

El segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia se cobrará a partir del 8 de junio

By El Cuco Digital / 1 junio, 2020 / 0 Comments
Así lo anunció la titular de Anses. Será para las mismas personas que lo recibieron anteriormente y no habrá que inscribirse. El Gobierno Nacional volverá a efectuar el IFE durante este mes tal como adelantó el Ejecutivo en los últimos...

La víctima fatal del accidente en Colonia Las Rosas es un joven de 19 años oriundo de Tunuyán

By El Cuco Digital / 3 junio, 2020 / 0 Comments
El siniestro ocurrió esta mañana. El chico se habría ahogado tras caer a un canal. El miércoles por la mañana se tiñó de luto tras conocerse un accidente con saldo fatal en Tunuyán. Brian Gabriel Anze Gomez, de tan sólo...

Se incendió por completo una cabaña de dos pisos en el departamento de Tunuyán

By El Cuco Digital / 2 junio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió ayer en la siesta. Al parecer el siniestro fue causado por una estufa que había en el interior del hogar. Este lunes aproximadamente a las 14 horas, una cabaña de dos pisos se incendió por completa en el departamento...

Desgracia con suerte en San Carlos: un árbol cayó sobre una tráfic en plena ruta 40

By El Cuco Digital / 3 junio, 2020 / 0 Comments
Sucedió esta mañana pasada las 7:30 horas. Por fortuna no hubo que lamentar heridos. Este miércoles por la mañana, pasada las 7:30 horas, se produjo un accidente en San Carlos que podría haber sido una verdadera tragedia. Por las condiciones...

Nieva por tercera vez en el año en el Valle de Uco: el fenómeno llegó a la madrugada al Manzano

By El Cuco Digital / 3 junio, 2020 / 0 Comments
Así lo informó Fabrio González, director de Defensa Civil de Tunuyán. Tal y como lo habían anticipado los pronósticos, este miércoles ingresó un importante frente frío a la provincia acompañado de vientos, lluvias y lloviznas y nevadas en Alta Montaña...

Un fuerte incendio quemó una carpintería en Eugenio Bustos y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 4 junio, 2020 / 0 Comments
Se trabajó por 4 horas para apagar el fuego. Anoche, se produjo un fuerte incendio en una carpintería en Eugenio y las pérdidas fueron totales. El hecho se registró alrededor de las 22 en la zona industrial del departamento de...

Una persecución terminó con un joven aprehendido y cruces entre vecinos y policías en Tunuyán

By El Cuco Digital / 3 junio, 2020 / 0 Comments
Foto ilustrativa El sujeto quiso darse a la fuga. La Policía informó que el hermano golpeó a un efectivo mientras que vecinos aseguran que hubo abuso por parte de algunos efectivos. Un joven a bordo de una moto intentó huir...

Se incendió un departamento en Tunuyán y la Policía debió ingresar a rescatar a las víctimas

By El Cuco Digital / 4 junio, 2020 / 0 Comments
Por fortuna se encuentran fuera de peligro. El miércoles se incendió un departamento en Tunuyán y una familia fue rescatada por la Policía. Tras ser alertado, personal de la Comisaría 15 se desplazó hacia calle French de ese departamento alrededor...

Un hombre murió en Colonia Las Rosas tras perder el dominio de su moto y caer a un canal

By El Cuco Digital / 3 junio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió sobre ruta 92. Este miércoles por la mañana, un hombre fue hallado sin vida en un canal ubicado sobre ruta 92 kilómetro 8 de Colonia Las Rosas, del departamento de Tunuyán. Según informó a este medio el Comisario distrital...

Accidente en Colonia Las Rosas: un vehículo perdió el dominio y cayó a un zanjón

By El Cuco Digital / 30 mayo, 2020 / 0 Comments
Afortunadamente, el ocupante no sufrió heridas graves. Este sábado, pasada las 19:30 horas, un hombre de 37 años a bordo de un Peugeot 504 perdió el dominio y cayó a un zanjón ubicado en el distrito de Colonia Las Rosas...
Publicidad Aero Internet