Segundo día de paro docente: habrá manifestaciones en Valle de Uco y nuevamente se espera gran acatamiento

manifestacion-sute
Ayer hubo una movilización de gremios por el centro mendocino. Foto: Sute Tunuyán.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

También hay paro de salud.

Este miércoles se llevará a cabo la segunda jornada de paro docente en Mendoza y nuevamente se espera un gran acatamiento. Además, tras la protesta que movilizó a diferentes gremios durante la mañana del martes, hoy habrá manifestaciones en el Valle de Uco.

Según informó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), ayer hubo un 90% de acatamiento mientras que la cifra que informó el Gobierno fue del 32%.

La medida de fuerza se desarrolla luego de rechazar la primera oferta de paritarias la semana pasada y se decidiera pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Victor Ibañez, dijo que se encuentran” trabajando para llevar una nueva propuesta a los docentes” para que tengan mejoras salariales, pero calificó al paro como “insólito” y mencionó que se produce -en cierta medida- como forma de reclamo por el descontento que se está viviendo en el país.

La primera propuesta del Ejecutivo fue un aumento del 7% en agosto, totalizando para ese mes un incremento de 12% ya que ya se había establecido por decreto un 5% de incremento.  La oferta implica el siguiente cronograma de aumentos: julio 5%, agosto 12%, septiembre 5%, octubre 5%, noviembre 5%. Los porcentajes son no acumulables, calculados sobre la base fija de diciembre de 2021.

Manifestaciones en Valle de Uco

Este martes, las manifestaciones se trasladarán al interior de la provincia y en Valle de Uco habrá protestas en los tres departamentos, según informaron desde el Sute. En Tupungato la convocatorias es a las 9 en la plaza departamental, en Tunuyán a las 10 en la plaza departamental y en San Carlos a las 11.30 en la terminal de Eugenio Bustos.

sute-manifestaciones-departamentos

Paro de salud

En el sector sanitario también se desarrolla la segunda jornada de paro. Ayer también las cifras difundidas entre el gremio y el Ejecutivo fueron dispares como ocurrió con el Sute. De acuerdo al relevamiento de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) el acatamiento ayer fue del 75% mientras que el Gobierno asegura que fue del 32%.

Al igual que el martes, se espera que hoy algunos servicios estén resentidos pero aseguran el normal funcionamiento de urgencias y guardias en todos los hospitales de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten