Valle de Uco, Domingo 25 de Agosto 2019
Tunuyán
Mostly sunny
18°C
 
Tupungato
Soleado
13°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
18°C
 

Así lo indicó Carlos Bustos, meteorológico de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia. En Mendoza, hace 60 días que no precipita.

El cambio climático está haciendo estragos en el mundo y la provincia no está ajena a esa realidad. Ya han pasado 60 días desde la última precipitación y los pronósticos no son alentadores.

Según el gráfico realizado por el @SMN_Argentina con datos de la estación Mendoza Observatorio, se observa que el último día con precipitaciones corresponde al 15 de junio de 2019. Entre el 14 y el 15 de junio nevó en Cacheuta, Tunuyán, San Carlos, Malargüe.

El investigador del Conicet, Juan Rivera aclaró a Diario El Sol que la “racha máxima de días sin precipitaciones en invierno es de 74 días, 88 en primavera, 50 en verano, 62 en otoño”, por lo que los dos meses precipitaciones no es un récord, aunque estamos cerca de alcanzarlo.

Pronóstico desalentador

Con la esperanza de escuchar que en los próximos días podríamos tener lluvias, El Cuco Digital se comunicó con el meteorólogo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, Carlos Bustos, quien desafortunadamente informó: “Sigue sin llover y esta tendencia se va a mantener hasta el fin de semana inclusive. El domingo estaría ingresando un frente pero por ahora es sin lluvia”.

La sequía y las heladas

Por otra parte, el profesional explicó que la falta de lluvias genera un aire muy seco, que este a su vez “está generando heladas bastante fuertes, y si se mantiene esta tendencia, cuando estén los cultivos en lo que es floración, probablemente estemos con mayor incidencias” del fenómeno, lo que causaría severos daños.

Nevadas en Alta Montaña

Respecto a ello, Bustos contó: “He visto los índices que saca el Departamento General de Irrigación y estamos muy mal comparado con lo que es normal para la época”.

“Este año he visto la curva del acumulado ‘agua-nieve’ como le llaman ellos, y en sectores como Horcones, sectores de cordillera del Valle de Uco, los índices están bastante mal, así que seguimos con la falta de nieve en Alta Montaña”, aseveró el meteorólogo.

Para concluir, Carlos adelantó que “recién el día domingo podría haber alguna nevada débil”.