Valle de Uco, Miercoles 17 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
4°C
 
Tupungato
Mayormente Nuboso
3°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
4°C
 

El talentoso cocinero oriundo de La Consulta, nos brinda una detallada receta para preparar un comida típica, accesible y muy rica en nutrientes y calorías para hacerle frente a las muy bajas temperaturas de la época.

Guiso de Lentejas

Por Mariano Mercado

GUISOS Y COMIDAS A GUSTO DE CADA UNO

En una semana completa de noches con grados bajo 0 decidí a hacer un guiso de lentejas.

Los guisos, así como todas las recetas de cocina, tienen mil variaciones de ingredientes; son recetas que vienen pasando de generación en generación. Por ejemplo, ¿todos sabían que la primera paella es la Valenciana y que no lleva mariscos? Lleva arroz, azafrán, verduras, conejo, cerdo y algunas verduras. Entonces, uno de los platos más famosos del mundo tiene mil variaciones. Muchos deben conocer la paella de mariscos, pero claro, no es la única. Las recetas se van modificando según las ganas, según los productos y las estaciones. Así que si quieren hacer una paella con arroz, azafrán y hongos, no permitan que nadie les diga que NO ES UNA PAELLA; cada uno hace una paella, un guiso, un asado o una sopa como quiere y puede. 

En este caso la receta que voy a hacer es como la hacía mi abuela Chola, lo único que le agregue de más es el pimiento rojo para darle un toque de color a la vista.

¡Vamos a la cocina para empezar!

Ingredientes:

-2 paquetes de lentejas

-8 chorizos

-500gs de tapa de asado o carne similar

-100gs de panceta salada

-300gs de carne de cerdo (bondiola, costeletas o matambre)

-1 u. cebolla de verdeo

-2 u. cebolas medianas

-3 u. dientes de ajo

-2 u. pimientos rojos

-4 papas medianas

-1 atado de espinacas

Utensilios:

-Olla (de hierro en lo posible, si no cualquiera)

-Cuchara de madera

-Cuchillo grande afilado

-Cucharón para servir

-Tablas una para verdura y otra para la carne (o una y la lavan bien).

Procedimientos:

1- Poner las lentejas (las comunes, NO las de cocción rápida) en una olla con abundante agua a hervir. Esto lo hacemos para ir acelerando el proceso final.

2- Vamos a cortar el ajo chiquito y la cebolla en brunoise (cubitos chiquitos). Ponemos la olla grande en la que vamos a hace la preparación aceite, agregamos la cebolla, el ajo con sal y pimienta, y cocinamos a fuego lento; mientras esto se cocina aprovechamos para cortar el verdeo y los pimientos y se los agregamos.

3- Cortar en cubos la carne, el cerdo y la panceta. Cuando las verduras estén bien fritaditas le agregamos la panceta para que se vaya desprendiendo la grasa, luego la carne de cerdo y finalmente la carne de ternera; condimentamos con orégano, ají y cocinamos por unos 15 minutos a fuego fuerte.

4- Agregamos las lentejas previamente hervidas con el agua a la olla con las verduras y la carne y comenzamos a hervir todo.

5- Mientras esto se va a cocinar por 40 minutos aproximadamente vamos a ir preparando los ingredientes finales. El chorizo lo cortamos en rodajas y se lo agregamos a las lentejas; la papa la vamos a pelar y cortar en cubos (las dejamos en un recipiente tapadas en agua fría para que no se oxiden); y lavamos y cortamos bien finitas las hojas de la espinaca. 

6- Cuando las lentejas ya están casi a punto, que tengan una pequeña resistencia de dureza, agregamos las papas en cubos y ahí vamos a cocinar por unos 20 minutos más.

7- Probamos el guiso, rectificamos sazón. Cuando apaguemos la olla agregamos la espinaca y revolvemos la preparación para incorporarla. Dejamos reposar unos 10 o 20 minutos y a servir, ideal para acompañar con un vinito tinto.

A tener en cuenta:

-La olla de hierro es muy linda para cocinar este tipo de preparaciones, ya que al ser más gruesa el calor se reparte más uniformemente y no se quema solo donde da la llama. Igualmente es necesario revolver permanentemente la preparación con cuidado para que no se pegue en el fondo. Si no tenemos olla de hierro no importa, cocinar suavemente y revolver más seguido.

-Si tenemos algún integrante de la familia que le gusta comer picante, podemos preparar un chimichurry con cebolla, pimientos, ajo, aji, sal pimienta y bastante aceite, que quede como una salsita, para que se la agregue en su plato.

-Si te caen pesadas las lentejas, podes agregarle en tu plato un buen chorro de limón fresco. Dicen que así no cae tan pesado. Dichos, costumbres, mitos…solo vas a saber si funciona si lo probas.

¡BUENA FRESCA SEMANA Y A COCINAR!


Mariano Mercado es cocinero de Los Tilos, histórico restaurante de La Consulta, San Carlos. Podés encontrarlo en Instagram y en Facebook.

Share This