Sociedad Rural del Valle de Uco: “estamos defendiendo un precio justo de la uva, entre 0,80 y 1 dólar”

por | Feb 4, 2019

Desde la entidad agropecuaria aseguraron que de esto depende la sustentabilidad de la actividad. 

Frente a la polémica que se presenta desde hace varios días por el precio de la uva, desde la Sociedad Rural del Valle de Uco se expresó que una buena venta de la producción “no sólo refleja una transacción comercial sino que determina la sustentabilidad del trabajo” de los productores. Seguidamente, también se dio una síntesis de las demandas del sector primario, las cuales, afirmaron, “son muchas en este escenario de crisis”.

Aquellas situaciones que paralizan la actividad

  • Queda claro que la uva del Valle de Uco ocupa el vértice de la vitivinicultura de Mendoza. Se caracteriza por ser varietal con un manejo de excelencia, debido al trabajo del productor y a la ubicación geográfica (latitud y altitud). En la región se producen uvas de diferentes calidades, todas buenas.
  • Según el relevamiento que realizó la Sociedad Rural, actualmente en Valle de Uco existen: 942 viñedos de hasta 25 hectáreas; 343 viñedos de hasta 75 hectáreas (que ya tienen problemas de rentabilidad); y 172 viñedos de más de 75 hectáreas; estos últimos están vinculados a las bodegas líderes y representan el 12 por ciento del total de los viñedos que hay en la región. Se debe remarcar que hace tres años atrás, los viñedos de más de 75 hectáreas representaban el 8 por ciento, un índice notorio que marca la tendencia de la concentración económica.
  • Para hacer un poquito de memoria, hace unos años se realizó la reconversión vitivinícola (reemplazando los viñedos por varietales de alta calidad), con mucho sacrificio por parte de los productores, aunque con escaso y casi nulo crédito. A pesar del esfuerzo, no ha habido reconocimiento por parte de las bodegas, que a partir de su posición dominante colaboran en el padecimiento de nuestra actividad.
  • Costos para producir entre 80 y 100 quintales de uva

Desde la Comisión Directiva de la Sociedad Rural del Valle de Uco, y miembros integrantes de esta entidad, queremos exponer el costo que tenemos entre 80 y 100 quintales de uva. Exponemos sobre este volumen, que es lo que les garantiza a las bodegas la mejor calidad enológica para sus vinos.

  • Mecanización: $19.743 que representan el 12,54 %.
  • Mano de obra: $44.263 que presentan el 28,11%
  • Insumos: $48.001 que representa el 39,49,%
  • Energía: $7.500 que presenta el 4,76%
  • Cosecha: $27.265 que presenta el 17,32%

Total de costos directos: $155.501

Sobre 100 quintales por hectáreas: costo total de 157.452 – Costo por kg: $15,74

Además, debemos sumarle el riesgo climático, que es por lo menos de un 10 por ciento más.

Lo enumerado anteriormente son costos directos, donde no se han considerados costos indirectos ni repuestos.

Costos de elaboración

Si el productor decidiera elaborar, el costo mínimo que le va a cobrar la bodega es el siguiente:

Se necesita 1,58 kilos de uva para hacer un litro de vino, lo que en valores representa entre 4$ y 6$ de costo por kilo.

Básicamente, el productor no dispone de capital para hacer frente a estos costos; tampoco hay posibilidad de crédito, con  posibilidad de sustentabilidad por las tasas actuales.

Retención a las exportaciones

Un costo nuevo que se le descuenta al productor (aunque lo pague la bodega): $3 por dólar que se exporta, lo que representa aproximadamente el 8 por ciento. Se está solicitando no aplicar esa retención, y que por el mismo monto de la retención se autorice a la bodega a descontarlo como Ganancias.

Por otro lado, la nueva normativa del Fondo Para la Transformación para llegar al  crédito pone más dificultades ante la crisis: ausencia de financiamiento con tasas inaceptables para nuestra actividad, con tarifas de riego agrícola imposibles de sostener. La realidad es que la situación actual nos está echando de nuestra actividad.

Valor de la uva

Para nosotros se debe pagar un precio sustentable, que es entre 0,80 y 1 dólar para el Malbec del Valle de Uco.

Durante la cosecha 2017 y 2018, los bodegueros deberían haber pagado valores muchos más alto: alrededor de 1,50 de dólar x kg. Estos valores hubieran permitido mantener rentabilidad y sustentabilidad al productor.

Desde esta entidad sostenemos

La rentabilidad hace sustentable nuestro trabajo y el Estado debe facilitar esto, poniendo freno a la industria en su posición dominante. Principalmente, el productor le vende la uva a la bodega, no se la entrega!

¿Qué está faltando? SE NECESITA un mercado institucionalizado. Este mercado se construye con herramientas que tengan precios y pizarras de referencia. El precio es un acuerdo entre privados; el Estado debe garantizar la equidad de la relación, para eso está facultado por la Constitución Nacional y el Nuevo Código Civil y Comercial de Argentina. El Poder Ejecutivo Nacional y Provincial son los únicos autorizados para disparar los artículos del Código Comercial. En este caso, el Poder Ejecutivo es el árbitro. Por eso es importante, para la relación entre la bodega y el productor, la Ley provincial N° 9133, de registración de contratos de compra y venta de uva. Una Ley aprobada recientemente. Creemos que nada puede estar fuera de esta Ley, y la ayuda que le llegue a la industria debe estar reflejada en esta legislación para que también le llegue al productor.

El precio organiza la actividad, después viene lo demás, como la soluciones, ya sea la organización social del productor, el asociativismo, cooperativa y demás. “Juntarme con otros para fundirme o vivir sometido a otro que le pone precio a mi actividad no sirve”, esa es nuestra concepción.

Por otro lado, consideramos que hay que desestimar las variedades de bajo valor enológico y los Malbec mejorados: es como tirarse un tiró en el pie.

En definitiva, en el Valle de Uco el productor se reconvirtió y es eficiente; nuestro esfuerzo y la inversión se centró en mejorar nuestra producción, pero resulta que ahora le falta el precio que justifique tanto trabajo y esfuerzo.

En una economía donde el costo fiscal es tan alto, y en donde todos deberíamos colaborar para bajarlo, es muy necesario que el precio surja de la cadena. Pero esto debe ser acompañado con medidas que hagan más competitivo al productor primario. Por ejemplo: la tarifa agrícola debe estar encuadrada en una tarifa productiva y no como servicio público. De qué vale tener un precio preferencial –que hoy es necesario- si mi producto no es rentable.

Fuente: Sociedad Rural Valle de Uco 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Hoy habrá cortes de electricidad en Tunuyán, Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.25. Este martes 15 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre el Valle de Uco, informó Edemsa. Tupungato – En Estancia...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This