Soto: “Dentro del cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, hay que empezar a reactivar la economía”

por | Abr 15, 2020

Por Libby Rose

El intendente de Tupungato habló en exclusiva para El Cuco Digital y enfatizó en que hay que atender el aparato productivo antes de que las consecuencias sean severas.

El 20 de marzo Argentina entró en cuarentena y dsde hace casi un mes, muchas actividades están frenadas, aunque se irán flexibilizando conforme transcurran las semanas. En los últimos días, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se habilitó el trabajo de algunos rubros.

Para enfrentar la crisis y el estancamiento productivo que atraviesan países en todo el mundo frente al avance del coronavirus, desde el Gobierno Nacional y provincial debieron lanzar ayudas económicas.

Sin embargo, para algunos dirigentes, atender la economía es una cuestión urgente para evitar mayores consecuencias.

En ese sentido, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, habló con El Cuco Digital y tomó postura frente a la situación que se vive en el país.

“Es cierto que en Mendoza estamos en una situación especial donde hay que sacar las cosechas a flote. Está terminando la cosecha de la uva, firme creo que le queda una semana más. Estamos en plena cosecha de la nuez que se va a estirar hasta fines de abril, principios de mayo y otros productos de la zona como las papas, el ajo; se está procesando lo que se cosechó en diciembre, y plantando de febrero hasta seguramente finales de mayo. Quienes trabajan son personas del Valle de Uco, y teniendo en cuenta que no hay contagiados, tal vez se podría pensar que a fines de mayo, podamos tener alguna flexibilización más de las que ya tenemos”.

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de reactivar la economía lo antes posible, aunque teniendo en cuenta las medidas sanitarias que se establecen en medio de la pandemia.

“Por más ordenados que estemos, las finanzas ya empiezan a crujir. Hay que cumplir con el compromiso de salarios primero y de la logística que hay que aplicar para esta situación. Entonces hay que ir si o si pensando en un plan económico que, sin salirse de los cánones sanitarios establecidos, empiece a darle también alguna posibilidad a la economía, a buscarle la “vacuna económica”, sostuvo.

“Vamos pasa a paso, no cantemos victoria, aunque estamos bien, o muy bien, creo que aún falta mucho para tener una medida exacta de dónde estamos parados. Y tendremos que aprender a convivir con el virus, esto lo sé. A la economía hay que empezar a moverla porque ya está haciendo un daño fuerte en la parte privada, en los cuentapropistas, monotributistas, independientes que necesitan de la diaria” manifestó Soto.

“Este parate económico que ya lleva casi dos meses, sumado a la caída de la provincia, más temprano que tarde, afecta mucho. Tupungato siempre ha ahorrado haciendo un enorme sacrificio, pero tarde o temprano eso se termina”.

“Hoy nadie, que debería tener seguro su sueldo, puede decir que está salvado. La pandemia económica también va a afectar a todos en distintas medidas y tiempos pero en realidad, a todos nos va a golpear así que también hay que ir pensando el flexibilizar el trabajo en todo los lugares del país y movilizar la economía”.

Soto además fue crítico con la implementación de medidas en términos de tiempo y cuestionó la “falta” de un plan de acción por parte del Gobierno Nacional.

“La cuestión ahora es ver si realmente había un programa económico productivo. Acá viene el desafío ahora. Hay que pensar si había un plan económico o no había nada y en esto, muy sinceramente, lo tengo que decir, así como apoyo las medidas del gobierno nacional en cuanto al coronavirus, creo que se demoraron un mes casi. Se podría haber evitado desde enero no solo la entrada a la Argentina sino también la salida de gente que ha tenido que ser repatriada”.

“Hay que ponerse a trabajar y en eso no hay diferencias pero, en lo otro, mis temor es, bien entrado febrero, ¿Cuál era el plan económico? ¿ Había alguna idea? Se pensaba en la deuda pero no en decirle al banco ‘No te puedo pagar porque tengo este problema pero si me das posibilidades de pagar de esta y esta manera (…)’. Eso no estuvo en la mesa”, cuestionó el cacique tupungatino.

“Hay que ir haciéndose la idea de que el virus está, hay que ir tomando precauciones, quizá extremándolas  en el contacto permanente de la gente, cambiar los hábitos afectuosos que tenemos como latinos que somos, pero la economía tiene que reactivarse y sinceramente no veo que haya un plan definido de cómo se va a hacer eso”.

“Me preocupa la salud porque me preocupa la economía y me preocupa la economía porque me preocupa la salud. Hay que atender las dos cosas paralelamente. Ahora tenemos que reactivar y poner a funcionar el aparato productivo. Dentro del cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, si o si hay que atender las medidas económicas porque después va a hacer mucho más daño porque entramos en un circulo vicioso: si no tenés para comer, no tenés para el jabón. No hablemos de alcohol en gel, de barbijos de alta gama, hablemos de lo más sencillo, tener agua, jabón, y un planto de comida para estar fuertes”, puntualizó.

“Para mantener eso básico hay que tener un salario y ese salario se obtiene por trabajo. Hay que aprender que el trabajo y la producción, poner el marcha el apartyo productivo, es mi opinión”, agregó.

La semana pasada, Tupungato habilitó edificios alternativos para ser usados en caso de que la pandemia avance. El Hotel Turismo y el Regimiento de Infantería 11 son algunos de los espacios que podrán ser utilizados en caso de que hayan pacientes con COVID- 19 en el departamento y que no puedan hacer el aislamiento en sus casas por condiciones edilicias o hacinamiento.

“Las precauciones las tomamos porque hay que tomarlas y las mostramos para que la gente se sienta contenida y segura” completó Soto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This