Suarez destinará fondos nacionales a la emergencia sanitaria: Scanio y Aveiro reclaman que los copartícipe

El Gobierno afirmó que esos recursos estarán centralizados en la Provincia.

826 millones de pesos que llegaron a Mendoza desde la Nación en concepto de Aportes del Tesoro Nacional generaron una gran polémica en la política provincial, principalmente entre la UCR y el PJ. Y es que el gobernador Rodolfo Suárez decidió que no se coparticiparán, es decir, que no se distribuyeran entre los departamentos y que quedarán en manos de la Provincia para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“El dinero que ya recibimos de la Nación en concepto de ATN, algo más de 1.000 millones de pesos, va todo destinado al sistema de Salud”, dijo el mandatario en la charla virtual con periodistas el día sábado.

Frente a ello, para presionar y conseguir parte de los fondos, los intendentes del PJ -con el apoyo del partido- firmaron una carta pidiéndole a Suárez que repartiera entre los 18 departamentos el dinero de los ATN: “Le solicitamos que los fondos nacionales sean distribuidos en función de la ley de Coparticipación Municipal o que establezca en conjunto con los municipios el criterio para una distribución equitativa”.

Además, argumentaron que las medidas y tareas que asumieron para contrarrestar la avanzada del coronavirus en sus comunas fueron solventadas con fondos propios y que las finanzas de los departamentos están complicadas por la caída de la recaudación que en algunas comunas llega al 90%.

Para responder a dichos planteos, desde el Comité Mendoza de la UCR emitieron un comunicado: “Conocemos a nuestra oposición, que en muchas ocasiones prioriza la mezquindad política yendo en contra de los mendocinos y actuando con hipocresía al exigir a la Provincia lo que no exige a la Nación por miedo a ser castigada”.

“No está de más recordar que mientras muchos solo ocupan la cuarentena para intentar rapiñar recursos para sí, nosotros seguimos trabajando para enfrentar la crisis sanitaria”, cerraron.

Pero no todo quedó ahí, sino que la decisión del gobernador de no coparticipar los montos siguió generando tensiones hasta con un intendente de “su mismo palo”. Se trata del intendente de San Carlos, Rolando Scanio, quien si bien integra el frente oficialista Cambia Mendoza, pidió por el reparto del dinero.

Scanio, apoyado por los diputados Jorge Difonso y Mauricio Torres, envió una nota dirigida a Suárez pidiéndole que “reflexione” sobre el tema, argumentando que “la pandemia no es sólo un problema del gobierno provincial, sino de todos los vecinos de Mendoza, incluidos los de San Carlos. Además, los aportes del tesoro nacional (ATN) que envía la Nación, en parte son generados con lo que se recauda en cada departamento de la provincia, motivo por el cual considero que no coparticiparlos es, por lo menos, una decisión injusta”.

“Mi gestión no sólo forma parte de la alianza que gobierna Mendoza y he acompañado todas y cada una de las decisiones emanadas de la Nación y de la Provincia, sino que, en las últimas semanas, el departamento de San Carlos ha realizado innumerables acciones para contener el avance de la pandemia; desde la fabricación de alcohol y su distribución a cada vecino, hasta la confección de mascarillas plásticas, pasando por frecuentes desinfecciones en la vía pública, ayuda especial a la población de riesgo, asistencia social, económica y sanitaria en todos los distritos y parajes del departamento, por mencionar sólo algunas”, cierra el reclamo del sancarlino.



Por su parte, del Valle de Uco quien también salió al cruce fue el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quien ya había sumado su firma a la carta de los mandatarios del PJ.

Aveiro manifestó a medios locales que la decisión de Suarez de no coparticipar los fondos enviado por Nación “es muy grave” y a eso le sumó que además de los 826 millones con los que ya cuenta la Provincia, van a llegar otros 1.500 millones, más 2.500 millones en crédito y 21 mil millones que se autorizaron en la Legislatura.

Por otra parte, apuntó contra el Gobierno haciendo referencia a una iniciativa del Scaravelli, donde se pide colaboración para la confección de barbijos. En este sentido, el tunuyanino dijo que piden a la comunidad hacer todo lo contrario a lo que deberían en relación a las medidas de prevención.