Valle de Uco, Jueves 20 de Junio 2019
Tunuyán
Mostly sunny
9°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
9°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
9°C
 

Los aspirantes a la gobernación manifestaron su apoyo a las prácticas. También hablaron del Mendotran y el polémico Ítem Aula.

Rodolfo Suarez, de la UCR, y Omar de Marchi, del Pro, precandidatos a gobernador de la provincia, empiezan a perfilar sus campañas de cara a las elecciones PASO 2019 del próximo 9 de junio.

En una entrevista realizada por Canal 9, los intendentes de Ciudad y Luján, respectivamente, que disputarán la interna de Cambia Mendoza, hablaron de la minería y el fracking, el Ítem Aula y el Mendotran.

Respecto a lo primero, ambos confirmaron su postura a favor de las prácticas y las políticas de Alfredo Cornejo.

Suarez, el elegido del gobernador, expresó que “tenemos un potencial único en el sur de Malargüe(…)Estamos sentados sobre una mina de oro que tenemos que explotar”.

Y añadió: Creo que a partir de que Cornejo reguló la actividad a través del decreto tenemos que avanzar. No nos merecemos tener pobreza en Mendoza. Los mendocinos tenemos que generar empleo. Esa es una gran oportunidad”.

“Lo mismo ocurre con la minería. Por supuesto hay lugares donde no hay licencia social para hacerlo como San Carlos y Alvear. Pero otros departamentos como Malargüe si quieren hacerlo. Nosotros tenemos que tener fe en que podemos hacerlo bien. No es justo que haya gente que la esté pasando mal cuando tenemos las herramientas para innovar”, concluyó.

Por su parte Omar de Marchi indicó que se hace fracking hace 60 años en Mendoza. “Lo que hay que encontrar son procedimientos para ponernos de acuerdo (…) Esto tiene que ver con la rediscusión de la matriz energética y básicamente productiva y económica de la provincia (…)Toda actividad económica en si misma, es noble. También es cierto que una actividad no puede crecer a costa de otra. El agua es un valor importante pero no hay que caer en los extremos. Hay que hacer minería pero hay tener la prudencia para utilizar los procesos para para hacerla sustentable y ecológicamente amigable”.

“Tienen que sentarse en una mesa todos los sectores y tener la capacidad y el liderazgo para ponernos de acuerdo (…) La Mendoza que viene tiene que tener la cantidad suficiente de apertura y de diálogo” agregó.

Respecto al Ítem Aula, criticado por trabajadores de la educación y parte de la sociedad mendocina, Rodolfo Suarez expresó: “Ha sido un cambio cultural que ven en todo el país. Significó que el niño se encuentre en la escuela con el maestro todos los días. Creo que fue una medida muy valiente de parte de Alfredo Cornejo y del ministro Jaime Correas”.

De Marchi, adelantó que de ser electo mantendrá el Ítem Aula aunque se enfocó en “la cuestión de fondo”: “Hay que animarse a formar un nuevo sistema educativo, ponernos a la vanguardia”.

Sobre el Mendotran, Suarez se manifestó a favor y mencionó que ” Nadie pretendía que funcionara un sistema con el que nadie se animaba a avanzar. Más allá de que pudo haber algún error de comunicación, se ha ido corrigiendo día a día. Va a estar en proceso de corrección para que sirva para la mayor parte de los mendocinos”.

Calendario

  • 9 de junio: PASO provinciales.
  • 11 de agosto: PASO nacionales.
  • 29 de septiembre: generales provinciales.
  • 27 de octubre: generales nacionales.
  • 24 de noviembre: ballotage.

Foto: El Sol

Share This