Suspenden las clases en toda la provincia de Mendoza: anticipan fuerte Zonda

zonda-mendoza
Alerta
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Para el turno mañana.

Este martes se esperan condiciones de viento Zonda y por tal motivo, suspendieron las clases para el turno mañana en toda la provincia de Mendoza.

“De importante intensidad en el departamento de Malargüe y en el Sur de San Rafael”, informó la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Mendoza.

“Asimismo se espera Zonda de intensidad en Valle de Uco, Gran Mendoza y zona Este”, agregó el comunicado.

Por este motivo, la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases para este martes 26 de abril para el turno mañana en toda la provincia, debido al alerta por viento Zonda.

“Cabe destacar que con las correspondientes actualizaciones del pronóstico climático que se vayan realizando a lo largo de la jornada de este martes, el Gobierno Escolar comunicará oportunamente las medidas a tomar para los turnos tarde, vespertino y nocturno, en lo que refiere a la continuidad de la suspensión del dictado de clases de presenciales o la normalización del mismo”, detallaron.

Recomendaciones ante la posible llegada de viento Zonda

– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

– Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa poniendo a hervir agua.

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Medidas para prevenir incendios forestales

Debido a los sucesivos incendios forestales y que las altas temperaturas es uno de los factores que los pueden ocasionar, las autoridades aconsejan evitar encender fuego o realizar asado en lugares no aptos o habilitados.

En aquellas zonas que lo permiten, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua.

Por otro lado, en rutas y/o campos no arrojar colillas ni fósforos encendidos y nunca abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Siempre hay  estar atento a los vientos, viajar siempre con linterna y botiquín y, si se origina basura, no hay que dejarla en el lugar.

Asimismo, se recuerda a la población que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema, actividad que está inhabilitada por la Ley 26.815 de Manejo de Fuego.

Por último, si se observa una persona sospechosa que pueda causar un incendio, avisar al 911. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten