Tasas altísimas: financiar con las tarjetas de crédito puede tener un costo de hasta 170% anual

por | Jul 11, 2019

El promedio es de 120 % de tasa efectiva anual. Las entidades públicas se mantienen como las más baratas.

Todos los gurúes de las finanzas dicen que es la peor manera de financiarse porque suele tener la tasa más alta del mercado. Pero, en momentos en que los sueldos se acaban cada vez más rápido y la gente (afortunada que tiene el sueldo en blanco) se ve obligada a “tarjetear”, algún arriesgado puede lanzarse a lo que en la jerga bancaria llaman “revolving”, es decir: pagar el mínimo de la tarjeta y financiar el resto.

Hoy, los bancos están cobrando una tasa efectiva anual de hasta 170% para los productos más tradicionales o hasta 180% en las tarjetas que tienen en sociedad con puntos de venta, por ejemplo, según los datos que recopila el Banco Central.

La tasa tope de las tarjetas bancarias es un 25 % más que la de los préstamos personales que da una entidad. En cambio, para las no bancarias, el Central fijó un techo de 25% por sobre la tasa promedio de los bancos, un valor que a mayo era de 92,98%. Es decir que el techo sería de 116%.

En general, los pagos mínimos que permiten los bancos varían de acuerdo al riesgo del cliente. Puede ir de 4 o 5% hasta el 50% del resumen.

El Banco Central informa las tasas de los 10 primeros bancos por cantidad de productos al último día del segundo mes anterior (31 de mayo). O sea que los bancos pueden hoy tener una tasa más baja. Por ejemplo, el Hipotecario informó -según el Central- una tasa de 180% para su producto “Gold”, pero en la entidad cuentan que desde entonces bajó 10 puntos y se ubica en 172%. Las tasas al consumo fueron creciendo a la par de la de política monetaria, que es de casi 60%. Y -como esa variable- también fueron descendiendo en los últimos días.

Para la categoría”Gold”, el Supervielle comunicó 149,61%; el Santander, 123,43%; el Galicia, 119,57%; el BBVA, 113,24%; el ICBC, 112,31% y el Macro, 110,79%. Como suele suceder, las entidades oficiales tienen los costos más competitivos: el Nación informó 92,76%; el Provincia, 88,37%; y el Ciudad, 83,07%, la más baja de todas.

Las tasas son un poco más bajas para los productos más caros, como la tarjeta Black o Signature, con 128,48% como la más alta (también del Supervielle).

Por ejemplo, una tasa efectiva anual de 120 % (que da una tasa efectiva mensual de 6,80%) hace que en un mes que se dejen pendientes, por ejemplo, $ 10.000, al siguiente se deban $ 10.679. Si se paga un mínimo de 20% ($ 2.136) del resumen de $ 10.679, al mes siguiente se deberá $ 9.123.

Si el cliente es de bajo riesgo y el banco le permite hacer un pago mínimo de 5% ($ 500) sobre $ 10.000, al mes siguiente se deberán 10.145. Si vuelve a pagar el mínimo, al otro mes deberá $ 10.292, según un simulacro que realizó Invertironline.

“Al cabo de 12 meses, realizando pagos mínimos, la deuda es 18,88% mayor a la original”, detallan. Hay que tener en cuenta que el pago mínimo incluye además de los intereses, los costos administrativos, seguros y demás gastos asociados. Esto quiere decir que muchas veces se paga solo el interés más otros gastos y no se reduce el capital. Por ejemplo, si durante ese año solo se hace el pago mínimo de 5%, al cabo de los 12 meses se habrá pagado $ 7.100 y quedaría aún una deuda de $ 11.300.

“Si se paga el mínimo, al mes siguiente toca abonar la diferencia que no se pagó del resumen anterior, los intereses calculados sobre la deuda que quedó por haber pagado el mínimo más todo el resumen nuevo. Ese monto a su vez tendrá una parte que puede ser pagada parcialmente, pudiendo acumularse deudas (e intereses) por sucesivos pagos mínimos o parciales hasta el límite de riesgo que el banco permite. Es el efecto bola de nieve”, explica Ezequiel Baum, economista, director de Trainer Financiero y autor del libro “Ordená tu Economía”.

¿Qué conviene hacer? “El financiamiento que conviene es el de tasas razonables y para un consumo equilibrado. La realidad es que alternativas como los préstamos online con cuotas chicas son muchísimo más caros y los préstamos personales no son mucho más baratos que financiar el saldo del resumen por pago mínimo”, asegura. Baum opina que las alternativas de financiamiento hay que pensarlas en función al consumo que se vaya a hacer (si se trata de autos -dice- hay préstamos prendarios que son específicos para eso.

“La clave al momento de manejarse con las deudas, tarjetas o préstamos es entender que nos permiten consumir temporalmente por encima de nuestras posibilidades (nuestros ingresos) por eso es fundamental planificar bien cómo vamos a usar el crédito que nos dan y cómo compromete nuestras entradas de dinero futuras”, aclara Baum.

Según los datos del Banco Central, las operaciones realizadas con tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 401.514 millones en junio, lo que significa un aumento del 1,4% respecto al cierre del mes anterior. El crecimiento interanual llegó al 19,2% y es la línea que más creció en términos nominales este mes (con una inflación de 50%).

En dólares, el gasto con tarjeta, si bien tuvo una suba de 2,4% en el mes, sufrió una baja de 23,5% interanual, de la mano de un menor gasto en turismo en el exterior.

“En el trimestre, el saldo de tarjetas de crédito creció 3,2%. Uno de los principales motores obedece a la nueva implementación del programa ‘Ahora 12’”, opinó Guillermo Barbero, de First Capital.

Fuente: Clarín

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

EDEMSA: este viernes habrá un nuevo corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En la Ruta Provincial N°88,...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
Policia Cientifica imagen ilustrativa

Encontraron a un hombre muerto en una finca de Tunuyán: autoridades trabajan en el lugar

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima tiene 33 años. Este viernes por la mañana encontraron a un hombre sin vida en una finca del departamento de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, la víctima tiene 33 años. “Se está trabajando en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
kevin-guerrero

Caso Norma Carleti: qué dicen las muestras de ADN encontradas en las uñas de Kevin Guerrero

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Hoy dio testimonio el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. También habló la secretaria de la víctima y además un profesional del Cuerpo Médico Forense expuso los exámenes psicológicos de Leonardo Hisa. Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y...
WhatsApp Image 2021-05-07 at 19.38.58

Una docente y un hombre fueron detenidos con cocaína y marihuana en Tunuyán

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Fue tras dos allanamientos. Personal del Departamento de Lucha Narcotráfico Valle de Uco  detuvo con droga a un hombre de 29 años y a una mujer de 39 años, de profesión docente, según se pudo corroborar. Alrededor de las 16.10...
samay huasi

El hotel en ruinas del Manzano se convertirá en un nuevo emprendimiento turístico: ajustan detalles

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Con el objetivo de trazar las líneas del llamado a licitación, se reunieron los ministros Victor Ibañez y Mariana Juri con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco...
leonardohisa

Hablaron familiares de Norma Carleti, un periodista que entrevistó a Juan Carlos Guerrero y psicólogos de Hisa

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Foto: archivo Además se presentó un informe de geo-referenciación de ex esposo de la víctima. Este viernes cerró la segunda semana del debate en el que un jurado popular deberá determinar las responsabilidades penales de 4 imputados por la muerte...
aveiro foto abi romo el cuco

¿Nuevas restricciones en Tunuyán?: Martín Aveiro consulta con la Provincia

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
El intendente aclaró que por el momento continúan las mismas medidas y se esperan datos del Valle de Uco. Desde el lunes comenzaron a regir nuevas restricciones en Mendoza frente el crecimiento de casos en las últimas semanas y luego...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This