Valle de Uco, Viernes 19 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
10°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
7°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
7°C
 

La república islámica dio a conocer la noticia a través de su canciller Mohamad Yavad Zarif. Asimismo, insistieron que su programa tiene fines civiles. En tanto que un diputado iraní y presidente de la comisión nuclear parlamentaria sostuvo que “Israel será destruido en media hora si EEUU ataca a Irán”.

Irán superó este lunes el límite de reservas de uranio enriquecido estipulado en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, en la primera gran violación del pacto un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos. El anuncio ocurre luego de que el gobierno iraní amenazara a EEUU con destruir Israel si es atacado.

El anuncio del canciller iraní y la confirmación de la ONU apilan presión sobre las naciones europeas que intentan salvar el acuerdo de la campaña de “máxima presión” contra Teherán lanzada por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Irán ya ha amenazado con llevar el enriquecimiento de uranio a niveles más cercanos a los necesarios para desarrollar armas nucleares el 7 de julio si los firmantes europeos del pacto no le ofrecen un nuevo acuerdo.

En reacción al anuncio, Estados Unidos dijo que continuará con su “máxima presión” y reiteró que Irán nunca tendrá un arma atómica.

En un comunicado, la Casa Blanca agregó que fue un “error” que el acuerdo permitiera a Irán enriquecer uranio “al nivel que fuera” y urgió al gobierno de la República Islámica a poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso”.

El incumplimiento también eleva las tensiones en Medio Oriente luego de que Irán derribara recientemente un dron militar estadounidense y de misteriosos ataques contra petroleros cerca del golfo Pérsico que Estados Unidos e Israel atribuyen a Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha hecho campaña contra el acuerdo desde antes que se firmara, dijo que el anuncio iraní era un “importante paso hacia la fabricación de un arma nuclear” y pidió a Europa que sancione a Teherán.

Irán insiste en que su programa atómico tiene fines exclusivamente civiles, pero Occidente desconfía.

La Unión Europea (UE) y la ONU urgieron a Irán a volver las reservas de uranio a las cantidades pactadas y cumplir con todo el acuerdo, mientras que Rusia lamentó el anuncio pero dijo que la medida fue consecuencia de la presión de Estados Unidos.

“Ya habíamos anunciado esto, y hemos dicho de manera transparente lo que vamos a hacer”, dijo el canciller Mohamad Yavad Zarif a periodistas en Teherán al admitir que Irán había superado el límite de sus reservas de uranio enriquecido.

“Vamos a actuar de acuerdo con lo que hemos anunciado y consideramos que es el derecho que se nos reserva en el pacto nuclear”.

El organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo más tarde que su director había informado a funcionarios que hoy verificó que Teherán traspasó el límite.

Según los términos del acuerdo, Irán aceptó tener menos de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67%. Antes, Teherán enriquecía al 20%, un nivel que técnicamente está a un paso de los necesario para desarrollar armas atómicas.

Fuente: ámbito.com

Share This