El hecho se produjo en el control fijo que tiene el personal en la zona de Zapata.
Personal del Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional, que tiene asentamiento en el departamento de Tunuyán, detuvo en las últimas horas a tres masculinos mayores de edad, que viajaban desde Guaymallén hasta Tunuyán, transportando una importante cantidad de armas de fuego y municiones.
Al momento de detener la marcha del rodado en el que se movilizaban, los uniformados comenzaron a realizar una inspección ocular, donde encontraron debajo del capot del vehículo una escopeta Maverick calibre 12, una pistola Ballester Molina automática calibre 22, una pistola Norinco calibre 45.

También en otro sector del rodado, puntualmente en el asiento trasero, una bolsa donde en su interior se encontró un total de 96 municiones de diferentes calibres. Ante esta situación, el personal actuante solicitó la documentación necesaria para el transporte de estas armas, pero ninguna de las personas implicadas tenía lo solicitado, por lo que quedaron a disposición de la justicia.
Por órdenes de la Unidad Fiscal del Valle de Uco, se realizaron las actuaciones correspondientes al hecho en cuestión y él incautó el total de las armas, municiones y los teléfonos celulares de cada una de las personas implicadas. Los tres masculinos fueron trasladados en calidad de detenidos a la Comisaría 15 de Tunuyán.
Si bien la investigación por el momento está en pleno proceso, uno de los implicados declaró al momento de la detención, que a ellos se les había pagado para hacer un flete de armas desde Guaymallén hasta Tunuyán.
