Valle de Uco, Lunes 18 Noviembre 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
21°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
18°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
22°C
 

Desde el oficialismo expresaron que se necesita consenso social y político amplio de los bloques mayoritarios para aprobar la modificación. Por su parte, el PJ quiere que sea Suarez quien presente un proyecto propio al respecto y un plan de desarrollo minero. Hasta que eso no ocurra, difícilmente traten la ley.

Después de que ambas cámaras legislativas locales votaran a favor de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) para que la mina de Hierro Indio pueda ser explorada, los empresarios mineros aseguran que hay que dar la discusión para la modificación de la ley 7.722, que limita la minería metalífera a cielo abierto.

Así lo aseguró Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de la provincia. Pero, además, dentro de los bloques mayoritarios de la Legislatura, el tema de la modificación no ha perdido vigencia, aunque dentro de la bancada del PJ no hay aún acuerdo político para destrabarla.

El pedido de los empresarios

“La aprobación legislativa de Hierro Indio es una muestra de la política de tomar acciones que tenían que tomar”, comentó el presidente de la Cámara Minera. Al tiempo agregó: “Quien ponga en marcha la minería va a ser un político valorado”.

Ferrer destacó también que se pueden desarrollar proyectos mineros con control, inclusive con control internacional. 

“Es realmente una muestra de egoísmo y mezquindad política no dar esta discusión”. 

Desencuentros políticos

Si bien hubo rumores que provenían de la misma Legislatura con respecto de que la modificación de la 7.722 era el tema que se venía, todavía parece no estar dado el contexto para que eso ocurra.

Es que mientras la UCR tiene una postura tomada al respecto, está decidida a tratar la modificación pero a través de los proyectos que presentaron los senadores peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham. Además, quieren a todo el peronismo adentro del acuerdo y que ninguno “saque los pies del plato” a último momento.

“Cornejo expresó públicamente que necesita consenso social y político amplio de los bloques mayoritarios para aprobar la modificación, y no se debatirá de otra manera, si hubiera querido aprobar el proyecto, tenía los votos para hacerlo”, expresó Diego Costarelli, presidente de bloque oficialista en el Senado

En tanto, el senador Adolfo Bermejo contó cuál es la situación dentro del PJ. Explicó que si bien se ha hablado del tema y que están vigentes estos proyectos de legisladores de su bloque, cree que no es prudente discutirlo ahora.

Lo que una parte del peronismo quiere, es que sea el gobernador electo Rodolfo Suarez quien presente un proyecto propio al respecto de la modificación y un plan de desarrollo minero. Hasta que esto no suceda, difícilmente se puedan debatir cambios en la 7.722.

“Si Suarez quiere modificar la ley, va a tener que convocar a la oposición a los bloques, a los intendentes y a Anabel Fernández Sagasti, la última candidata a gobernadora, si esto ocurre, veremos”, agregó Bermejo.

Un oficialista defensor de la 7722

Si bien esta discusión está instalada en el Senado, también deberá pasar por Diputados. Allí se encontrará con otra realidad política: la presencia, en el bloque de Cambia Mendoza, de uno de los autores de la 7.722: Jorge Difonso.

Difonso aseguró que: “No me consta la postura de Cambia Mendoza, no he visto ningún proyecto radical sobre modificar la ley”. 

También afirmó: “La ley 7.722 no es prohibitiva sino que regula el tratamiento y es preventiva del cuidado del ambiente. Cuando se ha requerido tratar proyectos en particular se han tratado”. 

El intendente de San Carlos además recordó la importancia de cuidar el agua en el contexto provincial. “No hay que olvidar que Mendoza lleva 11 años de sequía”. 

Por otra parte agregó que las leyes ambientales tienen un principio de progresividad, es decir que se pueden modificar para endurecer los controles y no para hacerlos más laxos. 

Fuente: Diario Uno