Valle de Uco, Lunes 10 de Diciembre 2018
Tunuyán
Clear
20°C
 
Tupungato
Despejado
19°C
 
San Carlos
Despejado
23°C
 

Aseguraron que los alumnos estaban grabando un vídeo para la cena de fin de año. 

En el día de ayer, este medio publicaba una nota con un vídeo adjunto -publicado primeramente en Instagram por una alumna de la institución y posteriormente viralizado en demás redes sociales- que mostraba a una religiosa junto a un grupo de chicas de 5º año del Instituto PS-036 “Del Niño Jesús”, del departamento de Tunuyán, bailando con botellas de bebidas alcohólicas.

Anteriormente, la misma alumna había colgado otra historia donde se la ve con una botella de cerveza junto a un compañero y una frase que rezaba: “Quien dijo que en el cole no se pone?”.

Al conocerse las imágenes, El Cuco Digital tomó comunicación con el establecimiento educativo y a pesar que desde allí aseguraron brindar en breve un explicación, recién en el día de hoy emitieron un escueto comunicado para aclarar la situación.

“Los alumnos solicitaron permiso para ingresar a la Institución fuera del horario escolar con la intención de filmar parte de un vídeo que se proyectaría en la cena de egresados, actividad que es extraescolar y dentro de ese contexto se ubica el vídeo filmado”, expresa el primer punto del documento.

Posteriormente agrega: “La institución, bajo ningún concepto hace apología del consumo de alcohol u otras sustancias, criterio que es conocido por toda la comunidad educativa”.

Comunicado 

 

LA SERIEDAD DEL VÍDEO Y LAS CONSECUENCIAS EN LOS JÓVENES, Y POR QUÉ SE PUBLICÓ

El que se haya difundido el vídeo a través de las redes sociales (se hizo público antes que el diario lo publicara) es un tema serio. Aun cuando el vídeo sea “teatral” (cosa que no nos consta porque cuando llamamos a la Dirección de la escuela, nadie supo decir absolutamente nada), es preocupante, ya que se observa a un adulto, referente para los jóvenes, mostrando que consumir alcohol es, por lo menos, divertido. El consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes es la mayor problemática de nuestro tiempo y en nuestra región. Como consecuencia, Valle de Uco tiene el índice más alto de suicidio adolescente, muertes en accidentes de tránsito y otras tristes consecuencias. Seguramente que la religiosa no se dio cuenta de la seriedad de su acto, y probablemente, sea una religiosa “compinche” de los chicos. Pero son esas acciones “inocentes” las que también hacen que muchos chicos no vean el consumo de alcohol como un problema.

El consumo de alcohol en menores es un tema serio, tanto que el comercio que expende alcohol a menores es severamente sancionado y multado. También las publicidades de bebidas alcohólicas mencionan que está prohibida su venta a menores.

Y en relación al vídeo, tanto si fuera de una situación real o de una teatralización (como han manifestado en las últimas horas), para profesionales abocados al tema del consumo de alcohol en jóvenes, es una acción seria que puede generar confusión en los jóvenes, potenciando incluso el uso o abuso del alcohol. Desde el punto de vista legal, puede considerarse apología del consumo del alcohol en menores.

Desde El Cuco nunca se ha tratado de perjudicar a ninguna institución educativa. Todo lo contrario, colaboramos con todas, como lo hemos hecho con esta institución difundiendo muchas veces las cosas que se hacen, que sabemos en general siempre es constructivo. A partir de la publicación del vídeo (que repito, ya era público porque estaba en las redes sociales) El Cuco ha recibido insultos, agravios e incluso, amenazas. Este medio se hace con mucho trabajo serio y profesional, y lamentamos que algunas personas, en lugar de preocuparse por una problemática seria (el consumo de alcohol en los jóvenes) gasten su tiempo y energía en defenestrar nuestro trabajo.

Más allá de los agravios, no borramos ningún comentario, porque respetamos las opiniones de todos.

 Dirección de El Cuco Digital

Share This