Tristeza por la muerte de Emma Zuccardi, la matriarca del vino y del arte mendocino

por | May 4, 2020

Los artistas plásticos recuerdan a quien fomentó, desde la cava de su bodega, la cultura local. Falleció el jueves a los 94 años.

La cultura mendocina está  de luto: el jueves pasado falleció Emma Zuccardi, matriarca de la reconocida familia de bodegueros mendocinos y muy querida en el mundo de las artes plásticas, por su infatigable trabajo de gestión y promoción en la Cava de Arte de su bodega.

A través de una carta firmada por su hijo José y sus nietos Sebastián, Julia y Miguel, la familia Zuccardi comunicó la muerte de Emma, una de las fundadoras de la reconocida bodega.

Emma Cartellone de Zuccardi tenía 94 años. Junto a su esposo Alberto Zuccardi inició en 1963 la empresa que se convertiría en una de las más prestigiosas de la industria vitivinícola argentina.

“Nos dejó luego de una larga vida llena de alegría y afecto. Fue una mujer fuerte y trabajadora, pilar fundamental del desarrollo de nuestra empresa familiar. También, fue una madre, esposa, abuela y bisabuela que con su amor y carisma dejó una huella indeleble a lo largo de tres generaciones, y que es en gran parte responsable de lo que todos nosotros somos”, describe la carta de los Zuccardi.

View this post on Instagram

Nos dejó nuestra querida Emma, “Nana” para nosotros, después de una intensa y larga vida. Tendremos que aprender a transitar las nuestras, acompañando en nuestros corazones la marca de su ausencia con todo el amor que nos dió. Hoy es un dia triste, pero preferimos celebrar su vida, recordar todo lo que nos deja y saber que es en gran parte responsable de lo que somos. Recordaremos su rostro distendido, su palabra amable, su generosidad, su interés sincero por lxs otrxs, asi como su amor por la tierra, por las plantas y flores. Una mujer fuerte y trabajadora, llena de convicciones y con una energía inagotable. Meticulosa y detallista, dispuesta a dar todo para ver a los demás disfrutar. Humana y dueña de una memoria increíble, capaz de recordar todo detalle familiar. Permebale a acercarse a lo nuevo, con una pregunta amistosa y auténtica. Recordaremos su encanto y elegancia, su sutileza y sofisticación. Sus ganas de superación, pero siempre con humildad y secillez . Madre, esposa, abuela y bisabuela que con su amor y carisma dejó una huella imborrable en la familia, en la empresa y en quienes pudieron compartir con ella. Los mensajes de cariño recibidos en estos días muestran lo que sembró, cuidó y generó afectuosamente desde el silencio del trabajo. Recordaremos su mesa siempre puesta y su presencia atenta a los gustos y necesidades de todos. Su pasión por Mendoza, su amor y dedicación por el arte. Tuvimos la suerte de disfrutarla! Y hoy solo podemos sentir orgullo y admiración por la forma valiente, sensible y apasioanda en que vivió. Laterá siempre en nuestros corazones, inspirando nuestra mirada del mundo, e invitándonos a inventar, a cada paso, una mejor manera de habitarlo.

A post shared by Sebastian Zuccardi (@szuccardi) on

Según ella misma relató el año pasado en una entrevista concedida al diario peruano El Comercio, Emma y su marido plantaron sus primeros viñedos en Maipú, en 1964, utilizando un -para entonces- novedoso sistema de riego de caños subterráneos.

Posteriormente, sería uno de sus tres hijos, José Alberto “Pepe” Zuccardi quien le daría el mayor impulso comercial, primero a nivel nacional y luego internacional.

“Tenemos que celebrar que ha tenido una vida plena. Nos deja el ejemplo de su gran energía”, dijo a diario Clarín José Zuccardi, quien destacó que el proyecto que comenzaron sus padres pudo expandirse gracias a la labor conjunta de tres generaciones.

En los últimos años, Emma había impulsado y dirigía la Fundación Zuccardi, que tiene como misión desarrollar tareas de responsabilidad social en las fincas, y supervisaba la Cava de Arte de Familia Zuccardi, un centro de exposiciones dedicado a exhibir obras de artistas mendocinos. Y por otra parte, “Cosecha de artistas”, en donde era anfitriona, ya era un evento clásico. Cada año, unos 40 artistas se reunían en los olivares de Zuccardi para recolectar aceitunas y producir una obra alusiva, que se inmortalizaba en las etiquetas de los aceites.

zuccardi1

“Con más de 90 años seguía viniendo a trabajar todos los días como cuando empezó. Le puso todo su corazón a la familia y al desarrollo de la empresa”, agregó su nieta Julia, encargada del área de turismo y hospitalidad de la bodega.

Su nieto Sebastián, enólogo, le había puesto su nombre a uno de sus vinos, un Bonarda que obtuvo reconocimientos en concursos internacionales.

Pero ese Bonarda no fue el único homenaje que le dedicaron a Emma. En 2019, los tres nietos se unieron para recopilar las recetas de las comidas que habían compartido con ella desde chicos y publicaron el libro “La cocina de Emma”.

“Nadie qué pasó por nuestra casa se va a olvidar de sus bizcochitos de vino. Ella siempre sabía cuál era el plato favorito de sus hijos, nietos y bisnietos y se encargaba de que todos pudiéramos disfrutarlos”, recordó Julia.

Los artistas la recuerdan

Rebeca y Antonio Sarelli: “Su calidez, sensibilidad y compromiso con la sociedad desde la creación del espacio de arte en bodega Zuccardi dio un fuerte impulso a la plástica mendocina. Fue siempre entusiasta con brindar apoyo a todas las generaciones de artistas. Una gran dama se nos fue, pero deja un gran legado. Su presencia se extrañará”.

Laura Rudman: “Para recordarla en Facebook busqué fotos y me encontré con una en la que ella charla con Daniel Ciancio. Y la vi como era: atenta, curiosa, siempre tan cariñosa y genuinamente amante del arte. Su memoria prodigiosa guardaba cada nombre, cada detalle y así, cuando te veía, vos sentías que te quería y le importabas”.

Paula Dreidemie: “Fue una de esas personas que marcan una huella. Tuvo la capacidad para abrir las puertas de una bodega a la experiencia del arte y generar espacios de encuentro entre artistas, compartiendo la mística y el espíritu de la cosecha transformada en obra después. Ayudó al crecimiento y visualización del arte mendocino”.

Fernando Jereb: “Todos los artistas teníamos un amor súper especial con Emma. Cuando hice una muestra individual en la Cava de Zuccardi (creo que en el 2010), fue Emma al taller, se quedó con mi hijo alzado, nos tomamos unos mates, se quedó viendo la obra… le encantaba saber qué es lo que iba a presentar cada artista. Tenía una mirada del arte hermosa. Hoy hay muchas empresas o bodegas que trabajan con el arte para incorporar un valor agregado, pero casi sin sentirlo. Yo siempre digo que ella lo hacía por un amor franco. Atenta, cariñosa, hipersensible. Ha comenzado un viaje a una nueva etapa, pero el amor que puso en nosotros va a permanecer en el tiempo”.

Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Por tareas de mantenimiento, hoy habrá un corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 14.25. Este jueves 8 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En el callejón Navas, entre calles La Manga...
ale nina

Iba a pagar la escritura de su casa y perdió el dinero: un joven lo encontró, buscó a su dueño y lo devolvió

By El Cuco Digital / 5 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en San Carlos. Este lunes cerca del mediodía, Alexander Nina , un joven de 20 años, estudiante de Enfermería, se dirigía por calle Bernardo Quiroga en Eugenio Bustos, San Carlos y de repente encontró una gran suma de dinero...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
Coqui Romero - titular Anses Valle de Uco

“Coqui” Romero es el nuevo jefe de la UDAI de ANSES Valle de Uco: asumió hoy

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
El profesor de educación física renunció a su banca de concejal para poder estar al frente del organismo. Este martes 6 de abril, Enrique Romero asumió como nuevo jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Valle de...
Conferencia Suarez foto Gobierno Mendoza

En Mendoza la circulación seguirá hasta las 0.30 y no habrá distinción de medidas por departamento

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El Gobierno provincial brindó una conferencia de prensa para informar los alcances del DNU nacional. Desde este viernes comenzarán a regir las siguientes medidas. Este jueves por la tarde el gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro del Gobierno, Trabajo y...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This