Valle de Uco, Sábado 15 de Junio 2019
Tunuyán
Cloudy
5°C
 
Tupungato
Cubierto
0°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 

La Cámara Nacional Electoral le quitó la investigación penal al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y ordenó remitir todas las denuncias vinculadas al financiamiento de la campaña de María Eugenia Vidal de 2015 al juez electoral Adolfo Gabino Ziulu.

La Cámara Nacional Electoral le quitó la causa penal por los “aportantes truchos” de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y ordenó remitir todas las denuncias vinculadas al financiamiento de la campaña de María Eugenia Vidal de 2015 al juez electoral Adolfo Gabino Ziulu.

Según anticiparon fuentes judiciales al canal de noticias C5N, la CNE falló a favor de un pedido de los apoderados del PRO bonaerense, quien habían insistido en reiteradas oportunidades para que las denuncias sobre irregularidades en la campaña se investiguen bajo la órbita de la Justicia electoral, y no el fuero penal federal.

En septiembre pasado, Kreplak rechazó un pedido de inhibitoria presentado por su colega Ziulu, en respuesta a una petición de los abogados del PRO. El juez platense se consideró competente para indagar en los delitos penales que pueden surgir de las maniobras denunciadas, más allá de si existe en paralelo un delito al Código Nacional Electoral. Es más, Kreplak promovió que las dos pesquisas avancen en simultáneo.

El magistrado opinó que su investigación y la del Ziulu son diferentes, sin que ello excluya a su par revisar las presuntas infracciones al Código Nacional Electoral. En caso de hallar culpable a una o más personas por los aportes irregulares, el CNE prevé penas y condenas menores que la Justicia penal. Incluso, se puede penalizar a los partidos con una multa.

Sin embargo, Ziulu exigió la “inmediata remisión” a su juzgado de todas las actuaciones relacionadas con los aportantes truchos destapada por el periodista Juan Amorín. No solo la que tramite en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, a cargo de Kreplak, sino también las actuaciones del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 de la Capital, a cargo de Sebastián Casanello.

Casanello investiga el robo de identidad y el posible lavado de dinero con los aportantes a la campaña electoral de Elisa Carrió de 2017 y la presidencial de Mauricio Macri de 2015. La semana pasada ámbito.com anticipó que el magistrado se “sentó” sobre el expediente y reclamó que no le retiren la causa. También se considera competente para avanzar con muchísimas pruebas contundentes. Casanello sospecha que al igual que la pasó a Kreplak, desde el oficialismo presionan para quitarle la causa.

Fuente: Ámbito 

Share This