Valle de Uco, Lunes 21 de Enero 2019
Tunuyán
Mostly clear
18°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
16°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
18°C
 

Lo mismo ocurrió con otros 12 departamentos de la provincia. 

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entregaron el subsidio correspondiente al año 2018 en el marco de la ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo a los municipios de la provincia.

Estuvieron presentes los intendentes de Capital, Rodolfo Suárez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Guaymallén, Marcelino Iglesias; La Paz, Diego Guzmán; Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; Santa Rosa, Norma Trigo y Tupungato, Gustavo Soto. Además, participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y los representantes de los municipios de Luján, Maipú y Junín.

Según lo establece la legislación vigente en Ordenamiento Territorial, la Secretaria de Ambiente cada año entrega subsidios a los municipios de la provincia tomando en cuenta los índices de coparticipación Dispuesto por Resolución N 218/17 del Ministerio de Hacienda y Finanzas y lo que establece el  Art. 51 de la Ley 8051.

Estos fondos están destinados a fortalecer las áreas de Ordenamiento Territorial de cada departamento, ya sea con capacitaciones y asistencia técnica al recurso humano de las oficinas municipales de Ordenamiento Territorial, así también como a informatización e incorporación de nuevas tecnologías.

Asimismo, y en el contexto de elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, estos subsidios además pueden estar destinados al seguimiento, control y monitoreo de los planes, programas y proyectos que se desprendan de él.

“Venimos a coronar un trabajo que necesitaba Mendoza. El crecimiento desordenado tenía que terminar. Los municipios entienden que es una oportunidad de darle orden y crecimiento a su comunidad”, destacó el mandatario provincial.

“No sólo estamos cuidando el ambiente, sino que desde luego tenemos la obligación de generar crecimiento económico ya que esta es la única forma de generar empleo. El trabajo ambiental requiere liderazgo del Gobierno y de los municipios”.

“Este aporte en particular es importante en esta etapa ya que entendemos que los recursos estarán fundamentalmente dirigidos para que cada departamento pueda conseguir lo necesario para la culminación de sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial”, sintetizó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Un balance en materia ambiental

Alfredo Cornejo aprovechó la oportunidad para realizar un balance en materia ambiental. En este sentido, indicó que la provincia “siempre ha tenido una cultura del agua y del ambiente que nuestros ciudadanos protegen”.

Sostuvo que “desde hace 9 años tenemos crisis hídrica. Pero los mendocinos sabemos de esa problemática. Tenemos un sistema de administración que es único en el mundo. Siempre hemos cuidado el ambiente. Esto ha requerido de mucha organización social y de mucha voluntad de los dirigentes. El cambio climático repercute de diferentes maneras de acuerdo a las condiciones climáticas de cada zona”.

“Estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo en materia ambiental. Hemos realizado una gran inversión junto con Irrigación. En el Sur de la provincia estamos creciendo mucho en el indicie de optimización del recurso hídrico. Perdemos cada vez menos agua y también la optimizamos cada vez más. Eso nos ha permitido encarar el debate del Atuel con muchos más fundamentos. El conflicto con la Pampa viene resolviéndose en las diferentes instancias administrativas”, añadió el Gobernador.

También, Cornejo hizo referencia al tema de Portezuelo del Viento tras recordar que “el martes 18 vamos a estar con todo el equipo iniciando el proceso de licitación, tal como lo prometió el Presidente Mauricio Macri”. Explicó que se trata de “una obra sustentable, que optimiza el agua del Río Grande y del Sur de la provincia. Generará energía limpia”.

En cuanto a la Ley de Movilidad Urbana, el Gobernador apuntó: “Con un gran trabajo de ampliación de las ciclovías por parte de los municipios, estamos generando un nuevo concepto que es el de movilidad urbana que tiende a mejorar la optimización del auto y a mejorar, por ende, el ambiente. Estamos comprando buses eléctricos también que funcionarán en los recorridos troncales. Esta compra apunta a bajar la contaminación en nuestra ciudad. Con ello buscamos que empiecen a cambiar las empresas sus ómnibus por micros eléctricos e híbridos”.

“Se han remediado las colas de uranio en Malargüe que tenía una inversión millonaria para hacerla. Esto ha significado un gran aporte al ambiente del departamento. Además, acabamos de firmar con una empresa privada de San Rafael para que 140 mil hectáreas del Sur de la provincia pasen a ser una Reserva Natural”, agregó Cornejo.

El Gobernador detalló la incorporación a “nuestra matriz energética de solares y eólicos. Estanos avanzando en varios proyectos. Estimamos que en entre marzo y abril vamos a estar con la totalidad de los solares en marcha. Además, estamos reutilizando el gas que en Malargüe se venteaba. Lo estamos utilizando en la termo eléctrica de Anchoris transformándolo en energía”.

Detalle de los montos del Subsidio 2018 por municipio

DEPARTAMENTO MONTO
1 CAPITAL $ 624.600
2 GODOY CRUZ $ 1.066.900
3 GUAYMALLÉN $ 1.278.100
4 JUNÍN $ 298.400
5 LA PAZ $ 244.600
6 LAS HERAS $ 1.084.700
7 LUJAN DE CUYO $ 633.400
8 MAIPÚ $ 881.000
9 RIVADAVIA $ 272.100
10 SAN MARTÍN $ 626.900
11 SAN RAFAEL $ 968.300
12 SANTA ROSA $ 254.300
13 TUNUYÁN $ 394.300
14 TUPUNGATO $ 222.900

“En los últimos tiempos, los fondos adjudicados a los departamentos, fueron destinados tanto a la compra de equipamiento –drones, computadoras, software, imágenes satelitales-, así también como para la contratación de profesionales y especialistas técnicos, además de todo el apoyo de seguimiento técnico y de la implementación de una serie de capacitaciones que este año ofreció la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT)” explicó la geógrafa Nadia Rapali, representante de la APOT.

Con la incorporación de equipamiento, asistencia profesional y capacitaciones de las áreas de planificación de los departamentos, se pretende intensificar y acelerar la culminación de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT). Los mismos deberán ser sometidos a la consideración: Los concejos deliberantes y constituirán una herramienta de gestión esencial, nacida de la realidad local, para el ordenamiento de cada territorio, en consonancia con el Plan Provincial, convertido en la Ley 8.999, el 31 de agosto de 2017.

A lo largo del 2018, la APOT organizó una agenda de capacitaciones con el aporte de organismos académicos, especialistas internacionales, tanto dirigidas a los especialistas de las áreas de ordenamiento territorial como a legisladores y concejales que deberán evaluar los planes municipales. Los contenidos abarcaron temáticas de interés común como la participación ciudadana en los procesos de planificación, el manejo de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), los criterios de zonificación, la construcción de escenarios y modelos territoriales, entre otros. Asimismo, recientemente se realizó una capacitación sobre “Funcionamiento de los Mercados de Suelo en América Latina, Derecho para la Regulación del Suelo y el Financiamiento Urbano e Instrumentos para el Financiamiento Urbano con Base Suelo”.

Toda la capacitación y el asesoramiento técnico persigue el objetivo de enriquecer y homologar procedimientos compartidos por todos los municipios para arribar a la etapa más compleja del ordenamiento territorial, que es poner en marcha el Plan.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Share This