Valle de Uco, Jueves 23 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
17°C
 
Tupungato
Soleado
15°C
 
San Carlos
Soleado
17°C
 

La primera capacitación tuvo lugar en esa misma institución educativa y contó con la presencia del director de Tránsito, Sergio Galdame, y de integrantes de la ONG “Estrellas Amarilla”.

La Dirección Municipal de Tránsito de Tupungato, entre sus funciones, brindará capacitaciones y charlas sobre educación vial, buscando principalmente generar conciencia en los niños y jóvenes, preparándolos también como futuros conductores.

En esta oportunidad, a través de una solicitud y de un proyecto que viene trabajando la escuela N° 4-212 Camilo Carballo, del Cordón del Plata, y que lleva el nombre “Me ven, Seguro”, se realizó una capacitación sobre dichas temáticas en la institución a cargo del director de Tránsito Sergio Galdame.

Proyecto “Me ven, Seguro”

El proyecto -dirigido a alumnos de 5º y 6º año-, fue realizado por la docente Natalí Oro, a raíz de un accidente de tránsito que se produjo en el Cordón del Plata y que dejó como resultado el fallecimiento de un alumno de 6º año de esta escuela que fue atropellado mientras esperaba el transporte público para asistir a clases. Ante este hecho sumamente trágico y alarmante, Natalí comenzó a trabajar en este programa de intervención sociocomunitaria que busca aportar a la seguridad vial de los estudiantes de la zona del Cordón del Plata y sus alrededores, mediante la educación vial, capacitaciones y la confección y distribución de un chaleco realizado con cintas reflectivas.

Estrellas Amarillas

Además en esta capacitación, a través de un contacto generado por la Dirección Municipal, los estudiantes también recibieron la visita de 3 miembros de la conocida ONG “Estrellas Amarillas”, formada por familiares de víctimas que han perdido la vida en accidentes de tránsito y que buscan trabajar por la seguridad vial colaborando activamente de manera solidaria, autogestionada y voluntaria; caracterizándose, además, por pintar Estrellas Amarillas en calles y rutas para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito.

Durante la charla Juan Mayores y Carina Quevedo de Guaymallén, contaron la historia de la pérdida de su hijo Juan Ignacio, de 16 años, en un choque automovilístico, motivo por el que decidieron poner en movimiento la campaña de concientización en la provincia, que si bien se había iniciado hace aproximadamente 10 años, fue después de pintar la estrella de Juan que comenzó a tener mayor actividad, tal es así que ya se han pintado más de 100 estrellas a lo largo de la provincia de Mendoza y se ha acompañado a los familiares involucrados.

“Nosotros no tenemos la técnica, solo tenemos el dolor, y lo que tratamos es generar conciencia en estos jóvenes, para que ni a ellos ni a ningún ser querido les pase algo similar. Si nosotros logramos que al menos uno de ellos se lleve hoy esa enseñanza para la hora de conducir decir ‘no debo beber’, ‘tengo que abrocharme el cinturón’, ‘tengo que respetar la velocidad’; si lo logramos entonces nuestra tarea está cumplida”, comentó uno de los integrantes de esta ONG.

La Estrella Amarilla funciona como símbolo, pero no sólo para recordar a una víctima, sino para alertar y despertar conciencia en quien maneja y acompañantes, como símbolo de atención y cuidado a raíz de que allí ocurrió un siniestro.

“El problema que tenemos nosotros, los que conducimos, es que si no vemos una estrella pintada no levantamos el pie del acelerador, entonces la estrella ayuda mucho a crear conciencia o al menos para mirar el velocímetro” comentó Isidro Reyes de Tupungato, quien también perdió a su hija Carina Reyes de 35 años en un accidente en Ruta 40, donde pintó su estrella. “Esto que se ha hecho hoy en el Cordón está muy bien, porque hay que partir de acá, desde las escuelas”, agregó el hombre.

Por su parte, Sergio Galdame, director de Tránsito del Municipio comentó: “La docente Oro ha preparado este Proyecto y me comentó la iniciativa a fines del año pasado y lo estamos llevando adelante este año. La idea es proyectarlo en las demás escuelas a fines de concietizar a los jóvenes; nuestro mayor anhelo es cuidarlos”, dijo el funcionario, que seguidamente agregó: “La idea de la creación de la Dirección, como se habló desde el Ejecutivo desde un principio, es poder llegar a la comunidad con información y la educación, que es en la etapa que estamos” e hizo hincapié sobre la función esencial de los Inspectores de Tránsito en el departamento, como preventores de posibles accidentes y siniestros.

Las instituciones educativas interesadas en recibir capacitaciones o charlas en sus establecimientos, deben acercarse a la Oficina del Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito (calle Gottardini 38 -local 2), de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.

Share This