Tupungato ya cuenta con su libro de Patrimonio Turístico: “Es para que podamos saber, conocer y valorar lo que tenemos”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo expresó el intendente Gustavo Soto en el marco de la presentación de la obra.

La tarde noche del jueves el Hotel Turismo Tupungato fue la plaza elegida para presentar esta obra escrita de contenido dual vinculativo de los recursos patrimoniales tupungatinos y el turismo. 

Los asistentes pudieron conocer el proceso de creación del libro y el objetivo perseguido por los autores al materializar el trabajo de campo e investigación recopilado y basado en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Tupungato. 

De la jornada participaron el intendente Gustavo Soto, autoridades, productores del sector turístico -hotelero y gastronómico- como así también público en general interesado en la temática. 

La directora de Turismo, Analía Parra, una de las encargadas de dar forma a la obra, junto al licenciado Martín Cavallaro, fueron los oradores de la presentación, acompañados por otro de los escritores que dio forma al libro, el técnico superior en Turismo Ricardo Malisani; el equipo se completa con la co-autora diseñadora industrial, Violeta Massarutti. 

Al finalizar la jornada el intendente expresó: “Hoy era el momento especial para presentarlo. Es un aporte que hace la Municipalidad de Tupungato -a través de la Dirección de Turismo- a la comunidad, a las escuelas, para que podamos saber, conocer y valorar todos los atractivos turísticos que tenemos. Es importante que Tupungato sea un destino turístico no solo de paso, sino que el turista quiera quedarse en el departamento y para eso tenemos que ofrecerles servicios, hospitalidad, estos atractivos y que mejor que ponerlos en valor. Quiero destacar el equipo de Turismo y a mucha gente que se acercó que tuvo la capacidad, la voluntad y generosidad de volcar en este libro sus conocimientos”.

Presentacion-del-libro-Patrimonio-Turistico-de-Tupungato-3

La funcionaria Parra también refirió sobre la exhibición lograda y la entrega del libro a los establecimientos educativos: “Es una herramienta para la educación, para los niños y jóvenes, y principalmente para fomentar la concientización, que es aprender de lo nuestro para quererlo, valorarlo y cuidarlo. Que en el futuro estos pequeños y jóvenes sean verdaderos anfitriones y que nuestro destino turístico crezca desde la identidad de su pueblo”.

Sobre el libro

El enfoque del libro ha sido la patrimonialización, derivada de la puesta en valor de los recursos y valores patrimoniales que aportan significación estable a la comunidad tupungatina y que operan como símbolos identitarios en la construcción del sentido de pertenencia de la localidad.

En su contratapa la obra expone que los datos recopilados fueron valorados y jerarquizados en función de una metodología específica para destacar cada recurso con todas sus características y virtudes. Se ha analizado también su potencialidad y su estado de situación actual.

Este material aporta información inédita sobre los recursos naturales y culturales que conforman gran parte del patrimonio del departamento, permitiendo dimensionar la cantidad de recursos existentes y su importancia, tanto para el desarrollo turístico como para el conocimiento y aprovechamiento de la comunidad.

“Patrimonio Turístico de Tupungato” tiene significación y aporte a la actividad turística, considerando que es una de las industrias de mayor crecimiento a nivel global, y en específico es una pieza clave para la reactivación económica de Tupungato. Este trabajo también pretende acentuar la importancia de salvaguardar cada uno de los recursos mencionados y escritos en sus páginas, más allá de potenciarlos en el circuito del turismo.

Descripción del documento impreso

-Tapa: menciona el título de la obra superpuesto a fotografías de paisajes locales. Debajo están los isologos de las marcas Valle de Uco y Tupungato.

-Tiene 146 páginas, de 22 x 22 cm. Se cataloga como investigación de campo en turismo.

-Continúa la mención de las autoridades que componen la Municipalidad, los creadores de la obra, colaboradores, diseñadores, fotógrafos, corrección editorial y agradecimientos.

-Sigue el “índice”.

-Luego viene la “introducción” que contextualiza el origen del libro desde el proceso de recopilación de datos hasta la materialización del documento.

-Sigue la explicación de la “metodología de la valoración del patrimonio turístico”, mediante la que se organizaron los cuatro indicadores estudiados: Montaña, Agua, Suelo y Paisaje Rural.

-Se determinó cuatro grados de jerarquización de los recursos turísticos del 0 al 3 considerando la capacidad de reconocimiento, la atracción y el alcance que representen para el desarrollo de la actividad turística.

-Criterios de valoración: explica qué criterios se tuvieron en cuenta para medir la valoración de los recursos, en Alto, Medio y Bajo.

-Prosiguen los cuatro bloques relevados y finaliza el apartado de Bibliografía.

Información y fotos: Municipalidad de Tupungato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten