Valle de Uco, Martes 16 de Julio 2019
Tunuyán
Mostly sunny
7°C
 
Tupungato
Soleado
5°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
7°C
 

Eduardo Petrini trabajó con él en Boca y en el gobierno porteño.

Un amigo íntimo de Mauricio Macri desembarcó en Mendoza con un emprendimiento vitivinícola y turístico exclusivo. Se trata de Eduardo Raúl Petrini, un empresario de 58 años que según los registros de AFIP se dedica a la publicidad, la investigación y desarrollo de las ciencias sociales, al servicio de alojamiento en hoteles, al cultivo de la vid para vinificar, a la elaboración y fraccionamiento de vino, al cultivo de frutas secas (almendras, nueces y avellanas) y al asesoramiento empresarial.

El multifacético empresario llegó a la provincia en 2013, compró 45 hectáreas en Tupungato y plantó vides. En febrero de 2018 inauguró la bodega y el restaurante Enrico. Y la Semana Santa de ese mismo año abrió las puertas del hotel, que incluye spa.

Aunque de perfil bajo, Petrini salió a la luz en Mendoza esta semana cuando la senadora Patricia Fadel aludió a él en la Legislatura denunciando que es un “testaferro de Macri”.

Hoy vive en el barrio porteño de Villa Devoto y conoció a Mauricio Macri cuando era presidente del club Boca Juniors y él representaba jugadores de fútbol, vínculo que fue confirmado a Los Andes por el ex dirigente del club xeneize Roberto Digon. Allí trabaron una buena relación de amistad y confianza que le permitió a Petrini ganarse un lugar en el equipo de Macri en 2007, cuando fue Jefe de Gobierno porteño por primera vez. Específicamente, lo nombró director del Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Pero una serie de denuncias y escándalos obligaron a Petrini a renunciar a su puesto en febrero de 2010. Según una nota del diario Clarín de fines de 2009, la Justicia investigaba la relación económica de Petrini con un empleado que había comprado un Mercedes Benz clase C 350 Avantgarde a solo cinco meses de haber empezado a trabajar en el Instituto de la Vivienda porteño como agente verificador con sueldos que nunca alcanzaban los 6 mil pesos. En contrapartida, Petrini denunció al juez porque aseguró que encabezaba una “persecución política” en su contra.

Durante los años siguientes presidió la agrupación del Pro “Sumate al Cambio” en Villa Devoto. Según los registros del sitio web Devoto Magazine, en 2011 y 2014 la sede fue visitada por Macri, Gabriela Michetti, Horacio Rodriguez Larreta y Marcos Peña, entre otros líderes del macrismo.

La amistad -y la relación política- de Petrini con el Presidente fue confirmada a este diario desde el entorno del hijo del empresario, actual diputado porteño por el Pro. También aseguraron que el empresario no haría comentarios sobre esta nota.

El complejo mendocino

Casa Petrini fue inaugurada en 2018. “Es un proyecto enoturístico que integra bodega, alojamiento, restaurant y spa”, dice la descripción de la página web del complejo.

Está ubicado en tierras vírgenes de Tupungato en el límite con Tunuyán, junto al Río Las Tunas, unas de las zonas más buscadas para hacer vinos de calidad.

En total, hay 35 hectáreas plantadas en el año 2013 con Chardonnay, Malbec, Tannat, Petit Verdot y Cabernet Franc. La bodega boutique tiene capacidad para 250.000 litros en vasijas de concreto, roble e inoxidable. Por ahora, elaboran ocho vinos.

El resort incluye ocho habitaciones premium en base doble o triple. Todas tienen sala de estar, living, dormitorio en loft, baño privado, WI-FI, servicio de mucama y terraza.

También está la opción de hospedarse en uno de los departamentos con capacidad para cinco personas. Los precios rondan los $ 10 mil la noche.

El proyecto se completa con el restaurante Enrico, con capacidad para 70 cubiertos y una sala privada para 20 personas. Según se relata, su nombre se debe a un abuelo italiano de la familia que plantó parrales en Mendoza. Es decir que el interés de Petrini por nuestra provincia no sería solo económico: también tiene antepasados aquí.

Su hijo diputado y el Pro de Tupungato

En enero de 2016, Eduardo Petrini hijo juró como diputado del Pro en la Legislatura porteña. En ese momento tenía 26 años y se convirtió en el legislador más joven en asumir a una banca, destronando a Marcos Peña. Petrini es licenciado en administración gastronómica. Según medios porteños, comenzó a trabajar en política a los 18 años por la relación de su papá con Mauricio Macri.

Mientras el padre presidía “Sumate al Cambio” en Villa Devoto, él lideraba los grupos de jóvenes y recorría los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010, formó parte del equipo del ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro. Y durante 2014 y 2015 acompañó a Horacio Rodríguez Larreta. Pero también fue jefe de campaña de la actual concejal por el Pro en Tupungato Nancy Micheletti, que además es vicepresidenta 2a del partido en Mendoza.

La acusación de Fadel

En sesión del martes en el Senado la jefa del bloque del PJ, Patricia Fadel, sin nombrarlo, señaló a Eduardo Petrini como “testaferro” de Mauricio Macri.

“En el Valle de Uco hay un testaferro de Macri que ha hecho una bodega, que ha comprado 100 hectáreas y ahora compró 80 hectáreas más. Ha hecho un restaurante, ha hecho un hotel. Un simple ciudadano de Buenos Aires que trabajaba para Macri cuando era presidente de Boca y que después fue funcionario de Macri cuando fue jefe de gobierno. De golpe apareció en Tunuyán, en el Valle de Uco, y compró en la zona más cara y alta”, dijo la senadora en medio del tratamiento de la ley de extinción de dominio.

“Ha hecho un emprendimiento divino, pero fíjense que una de las vueltas que vino Macri ¿sabe adónde fue a parar su helicóptero? ¡Ahí! (en referencia a la bodega). La verdad es que bajó al lado porque se equivocaron y después pasaron adonde correspondía. Es vox pópuli en la zona que es un testaferro y que eso es lavado, porque no tenían nada”, remató.

Consultada por Los Andes, Fadel no quiso dar más detalles porque aseguró que está armando una denuncia para presentar a nivel nacional. “Estamos trabajando con los abogados. El partido y Guillermo Carmona están al tanto”, indicó.

Fuente: Los Andes

Share This