Valle de Uco, Miercoles 17 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
4°C
 
Tupungato
Mayormente Nuboso
3°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
4°C
 

A través de un proyecto, el INTA promueve el uso de alimentos de la zona e incentiva a que productores artesanales reinventen sus productos.

A partir de algunos de los ingredientes que ofrece el Valle de Uco, un productor de la zona apostó al azafrán para reinventar una nueva variedad de cerveza artesanal. Así nace en Tunuyán Cauén “Zythum”, a base de malta, miel y azafrán, de la mano del sommelier y especialista cervecero, Gabriel López Vergara. Se trata de un bajo amargo, de color cobrizo casi naranja y cuerpo liviano -características aportadas por el agregado de azafrán- y de buena graduación alcohólica (6%), por el agregado de miel.

La propuesta surge en INTA La Consulta: “Este año nos planteamos la tarea de acercar, enseñar y mostrar a los productores artesanales cómo se usa el azafrán de calidad que se produce en Mendoza. De este modo contribuimos a la generación de agregado de valor, intentando que éstos reinventen sus productos”, explica Luciana Poggi, quien coordina estas actividades.

“En este caso, solo fue necesario acercar este preciado condimento a las manos inquietas de Gabriel, para que reinventara una antigua cerveza de la época de los egipcios”, agregó Luciana, destacando el espíritu innovador de este productor que intentará seguir ajustando esta cerveza con algún otro secreto.

Se trata de un proyecto protagonizado por productores que en una primera etapa lograron la producción y más tarde poner una marca en común y comercializarla. Así, empezaron a mostrar sus productos en diferentes áreas como también cosmetología y cocina vegana.

Share This