Valle de Uco, Lunes 20 de Mayo 2019
Tunuyán
Partly cloudy
6°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
4°C
 
San Carlos
Parcialmente Nuboso
6°C
 

El encuentro será este jueves en Casa Rosada, y también participará el ministro Kerchner.

Este jueves en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirán a directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para tratar la grave crisis en la que se encuentra inmerso el sector vitivinícola. En ese marco, el sancarlino Carlos Fiochetta, actual gerente de la COVIAR, defenderá los intereses del sector.

“Hay una situación generalizada que está muy vinculada con el  contexto macroeconómico, esa esa la realidad.”, manifestó Carlos Fiochetta, gerente general de la COVIAR, en radio Nihuil.

“Mañana (por el jueves) en la reunión de Casa Rosada, esperamos un anuncio vinculado a alguna herramienta para fomentar exportaciones, alguna herramienta para sostener el empleo, porque la verdad que de otra manera la situación es compleja. Tenemos alguna expectativa positiva para esta reunión”, sostuvo el dirigente, y adelantó que el ministro de Economía e Infraestructura, Martín Kerchner, también será parte de ese cónclave.

La cosecha ya arrancó, la situación es compleja, hay focos de conflicto no solo en Mendoza, sino en San Juan y otras provincias”, agregó.

Respecto de los principales problemas que está teniendo la industria del vino, Fiochetta señaló: “Hasta mitad del año pasado no habían derechos de exportación y los reintegros eran más altos de lo que son actualmente, o sea que se cambiaron las reglas de juego durante el transcurso del año”.

El dirigente añadió que “aparecieron los derechos de exportación de tres pesos por dólar, en un sector que exporta unos 800 millones de vino y otros 200 de mosto, estamos hablando de unos 1000 millones. Poner tres pesos por dolar significa 3000 millones de pesos, una suma significativa que de repente el sector tuvo que empezar a tributar”.

Otro de los motivos de la crisis es el contexto que está atravesando la economía argentina.

“Para hacer frente a la cosecha se necesita financiamiento porque es una erogación de plata importante en un tiempo determinado, y hoy cualquier tipo de financiamiento a una tasa de interés promedio del 60%, hace inviable cualquier tipo de actividad. Esto también lo hemos planteado”

Carlos Fiochetta, gerente general de la COVIAR

“Necesitamos una herramienta que sirva para poder hacer frente a la cosecha y alguna  herramienta que en el mediano plazo sirva para exportar parte del vino que está en las bodegas. Esto a mediano plazo es una solución porque a medida que se liberen los excedentes vínicos, los precios de los productos, tanto el vino como la uva, se deberían tonificar”, finalizó Fiochetta.

( fuente: Diario Uno)

Share This