Valle de Uco, Sábado 22 de Septiembre 2018
Tunuyán
Clear
15°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
14°C
 
San Carlos
Despejado
15°C
 

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud sacudió este lunes el oeste de Japón y causó la muerte de al menos tres personas, incluida una niña de 9 años, y más de doscientos heridos, según informó el Gobierno. Además, provocó el cierre momentáneo de fábricas y caídas generalizadas en la Bolsa de Tokio.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, informó en una rueda de prensa de que al menos tres personas han fallecido como consecuencia del seísmo, mientras que la cadena NHK habla de más de 230 heridos en seis prefecturas de la zona.

Los tres muertos confirmados son una niña de 9 años que falleció debido al derrumbamiento de un muro en un colegio en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka), un hombre de 85 al que se le cayó encima una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y otro varón de 80 que quedó sepultado bajo otra pared desplomada en la ciudad de Osaka.

El seísmo se registró a las 07.58 hora local (10.58 GMT del domingo) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

El terremoto, por el que no se activó la alerta de tsunami, alcanzó el nivel 6 bajo en la escala japonesa cerrada de 7 grados (que analiza el grado de agitación en la superficie) en la prefectura de Osaka y de 5 alto en la vecina prefectura de Kioto.

La JMA cifró en un primer momento la intensidad del terremoto en 5,9 grados y su hipocentro en 10 kilómetros pero actualizó los datos horas después.

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se han derrumbado e incendiado, según las imágenes emitidas por las televisiones locales, que ha informado de que podría haber personas atrapadas.

El temblor causó la suspensión del servicio de tren bala en la zona, así como de los servicios ferroviarios locales de las prefecturas de Osaka, Shiga, Hyogo, Kioto y Nara, que retomaron su actividad horas después.

El suministro eléctrico ya se ha recuperado en la región después de que unas 170.000 viviendas sufrieran cortes de electricidad, mientras que 110.000 no tienen gas y según la empresa Osaka Gas, tardarán unos 10 días en restablecer el servicio.

 

 

Fuente: La Vanguardia.

Share This