Valle de Uco, Lunes 15 de Julio 2019
Tunuyán
Sunny
12°C
 
Tupungato
Soleado
10°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

Por Libby Rose

Fernando Conil competirá en Córdoba durante el mes de mayo.

Del 19 al 26 de mayo se disputará el 14° Mundial de Paracaidismo en la provincia de Córdoba que reunirá a 64 equipos- masculinos y femeninos- de diferentes lugares del mundo.

Fernando Miguel Conil es de Vista Flores y forma parte, como capitán y único mendocino, del equipo nacional- integrado también por Matías Gutiérrez, Mariano Gutiérrez, Sergio William y Javier Dealessandro- que buscará posicionarse entre los mejores del mundo.

La competencia tendrá dos disciplinas: precisión de aterrizaje y estilo. La precisión de aterrizaje consta en hacer un salto a 1200 metros de altura, abrir el paracaídas de forma manual, manejarlo, hacer precisión e impactar, con el taco de cualquiera de las dos zapatillas especiales que lleva el deportista, sobre un punto de 2 centímetros de diámetro- el tamaño de una moneda de 10 centavos-. De esta manera, el que menos centímetros suma – caiga más cerca del punto- en diez saltos, es que el que mejor se posiciona en la tabla general.

En el estilo en caída libre, los competidores deben hacer una caída sin abrir su paracaídas ya que el objetivo es realizar seis figuras predeterminadas con total exactitud y en el menor tiempo posible, medido en centésimas de segundos. Los jueces fiscalizan a través de cámaras especiales.

El valletano de 35 años se especializa en la primera disciplina- aunque también compite en otras- y a lo largo de su carrera deportiva ha participado en competencias mundiales en Dubai, China, India, Corea del Sur y Rusia, y campeonatos latinoamericanos en Paraguay, Uruguay, Chile, Cuba y Brasil.

“Mi primer campeonato mundial fue a la India. Un compañero de equipo murió en un trágico accidente y entonces me llamaron a mí porque era el primer suplente”, contó Fernando en diálogo telefónico con El Cuco Digital.

“A partir de esa tragedia me propuse, porque antes lo tomaba como un hobbie, a entrarme bien y a obtener logros” .

Entre su lista, unos de los más importantes fue alcanzar el de campeón latinoamericano el año pasado- triunfo que no conocía ningún argentino desde hacía 42 años- y el de campeón nacional en cuatro oportunidades.

Fernando nació en Malargüe, residió varios años en Vista Flores- donde actualmente vive su familia- y en su adolescencia se fue de la provincia para prestar servicio en el Ejército. Actualmente vive en Córdoba y es Sargento Primero.

En la milicia fue que encontró la pasión por este deporte participando de diferentes competencias con la fuerza para más tarde hacerlo también de manera civil.

“Mi sueño es salir campeón del mundo. Con mi equipo estamos poniendo lo mejor de cada y nos estamos preparando bien”.

Respecto a los entrenamientos Fernando explicó que alternan una semana de enteramiento duro y otra semana de descanso donde ejercitan la parte física, psicomotriz y psicológica.

“Los entrenamientos siempre fueron muy escasos al ser un deporte amateur y no olímpico no recibimos subsidios” comentó el militar.

“Una persona necesita al menos de unos 800 saltos de entrenamiento para estar a nivel mundial. Yo a Rusia fui con 20 saltos de entrenamiento pero aun así me di cuenta de que no estamos muy lejos porque salí 17° de  915 competidores” contó

“Entonces dijimos ´tenemos chanches’. Y en este campeonato aparecieron entidades que nos están apoyando”.

Fernando Conil – en lo que refiere al ámbito civil- actualmente tiene una escuela de paracaidismo en Córdoba aunque siempre está latente el deseo de regresar a su pueblo.

“Si me voy para Vista Flores, pondré una escuela allá (risas)” concluyó.

Share This