UNCuyo y un confuso comunicado sobre carreras en Valle de Uco causa malestar en la comunidad

por | Ene 22, 2019

Se trata de profesorados en los que solo se puede cursar el primer año; luego los estudiantes deben trasladarse a la ciudad de Mendoza.

En el día de ayer, desde prensa de la UNCuyo se difundió una gacetilla cuyo título textual decía: “Cinco profesorados de la UNCuyo se pueden comenzar a cursar en el Valle de Uco”. Luego, la información continuaba: “Se trata del ciclo básico de 5 carreras de la Facultad de Educación de esa Casa de Estudios que están disponibles para cursar el primer año en el edificio del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de Tunuyán. A partir de segundo año esas mismas carreras deben cursarse en la Ciudad de Mendoza. Los interesados podrán inscribirse el lunes 4 y martes 5 de febrero.”

Algunos medios entendieron que a partir de este año, se sumaban cinco profesorados de UNCuyo en la región de Valle de Uco. Por ejemplo, un diario provincial (Diario Los Andes), inició la nota diciendo “A partir de este año, cinco profesorados de la Universidad Nacional de Cuyo(UNCuyo) se podrán cursar en el Valle de Uco”.  Sin embargo, la realidad, es que desde hace tres años se puede hacer el ciclo básico de esas carreras en Tunuyán (el primer año, de carreras de cuatro años). Al ser consultados desde El Cuco Digital, desde el área de Prensa de la universidad se explicó que, lo que se intentaba comunicar es que “se está inscribiendo para las carreras”, y se agregó que “la novedad es que por un año más, los que estén interesados podrán hacer el ciclo básico en la región, y que deben inscribirse”. También se remarcó que solo se puede cursar un año del Ciclo Básico, y que luego, los estudiantes deben viajar a la ciudad de Mendoza.

La difusión de la información no solo causó confusión, sino también enojo en gran parte de la comunidad. El hecho de que la UNCuyo promocione que se puede cursar un año, de una carrera de cuatro, en la región, para muchos es, “una tomada de pelo”, como lo manifestaron a través de las redes, o en comentarios de notas con la publicación.

Desde hace más de 10 años, la casa de altos estudios ha hablado de la “territorialización de la universidad”, como un proceso para llevar carreras al interior de la provincia. Sin embargo, en estos años, solo se ha traído algunos ciclos básicos, comprometiendo a cientos de estudiantes a que después continúen sus estudios en Mendoza, algo que para muchos ha resultado inviable.

Comunicado difundido por UNCuyo

Cinco profesorados de la UNCuyo se pueden comenzar a cursar en el Valle de Uco

Se trata del ciclo básico de 5 carreras de la Facultad de Educación de esa Casa de Estudios que están disponibles para cursar el primer año en el edificio del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de Tunuyán. A partir de segundo año esas mismas carreras deben cursarse en la Ciudad de Mendoza. Los interesados podrán inscribirse el lunes 4 y martes 5 de febrero.

Son carreras de grado universitario cuyo primer año de cursado se puede hacer en Tunuyán. La oferta disponible para estudiar en el Valle de Uco incluye el Profesorado Universitario de Educación Primaria; el de Educación Inicial; también el Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas; el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora y el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual.

Los interesados pueden hacer consultas, solicitar más información e inscribirse solamente el 4 de febrero y 5 de febrero del 2019 al teléfono 0261-4292292 interno 1429/1431 de 8 a 13 y de 16 a 21; por correo electrónico a: [email protected] o en Sección Alumnos, personalmente en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

Más información sobre los planes de estudio y en qué consiste cada carrera se puede buscar en www.educacion.uncu.edu.ar

Paso por paso cómo hacer la pre inscripción y la inscripción para Tunuyán

A – Inscripción obligatoria por ficha on-line :

  1. Ingresar a la página de Ingreso de la web de nuestra Facultad: www.educacion.uncu.edu.ar
  2. Una vez allí, ingresar al Sistema SIU-GUARANÍ(nuestro sistema on line de gestión académica) para iniciar la inscripción, seleccionando el link: “acceso al sistema de Inscripción al Preuniversitario 2018”.
  3. Generar cuenta como nuevo usuario: consignar como nombre de usuario el número de DNI y escribir una contraseña de hasta 6 caracteres. Completar todos los datos y elegir el ingreso a la carrera que se quiere realizar. Escoger el código que corresponda a la carrera en cuestión. Una vez completo el primer formulario, hacer click en “Generar usuario”.
  4. Ingresar nuevamente al Sistema, pero ahora con el usuario generado. Es decir, colocar el número de DNI en el recuadro de usuario y la clave consignada anteriormente en el casillero respectivo.
  5. Al ingresar, llenar los datos personales, elegir la carrera específica a la cual se pretende ingresar, datos del colegio secundario, datos de salud, nº de CUIL y otros datos solicitados en el formulario. Luego de completar el formulario, guardar la información. Al guardar los datos, aparecerá una pantalla donde se pregunta si se quiere visualizar el formulario, dar SÍ y se desplegará un archivo en PDF que se debe imprimir.

B – Inscripción obligatoria con documentación requerida en Sede Centro (Sobremonte 81 ciudad de Mendoza, 4 y 5 de febrero de 2019).

  1. Una vez impreso el formulario, que posee un código de barras y los datos que se consignaron, presentar en Dirección de Alumnos (planta baja Edificio Sur), de 8.20 a 12.30 y de 16.30 a 20, la documentación requerida: copia de partida de nacimiento actualizada o legible, DNI, certificado de alumno regular del colegio o analítico final, certificado de salud psicofísica de Coni, centro de salud u hospital público y 2 fotos carnet.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

lampara luz

Electricidad: la semana arranca con cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.10. Este lunes 11 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Tunuyán – En...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This