Unidad Centinela: el Scaravelli tomará muestras a pacientes sintomáticos para la detección de coronavirus

????????????????????????????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Así lo anunció este mediodía la ministra de Salud, Ana María Nadal. Habrá otras cinco en la provincia y una red de laboratorio donde dichas muestras serán analizadas.

Este mediodía la ministra de Salud, Ana María Nadal, junto al subsecretario de la cartera Oscar Sagas y al coordinador de las unidades centinelas Carlos Espul, brindaron una conferencia de prensa sobre de la puesta en marcha de un programa de Vigilancia Epidemiológica que permitirá tener un mapa de situación más preciso sobre el impacto de la pandemia en Mendoza.

Nadal comenzó sus declaraciones explicando: “En una pandemia como la que vivimos la mejor herramienta es la información a través de la posibilidad de obtener posibles casos de coronavirus”.

En ese sentido, confirmó que los 10.000 reactivos comprados a Corea del Sur con el dinero ahorrado por la rebaja de salarios de los funcionarios, ya están en Mendoza.

Red de laboratorio

Paralelamente, la funcionaria anunció que se armó una red de laboratorios entre los que se encuentran el de Salud Pública y otros ubicados en los hospitales Central, Notti, Lagomaggiore y se les unirá el Schestakow de San Rafael. Los mismos están capacitados para realizar y analizar los test de coronavirus.

Nadal, Sagas y Espul – foto Prensa Mendoza

“Se ha fortalecido el equipamiento en recurso humano y capacitación para que pueden realizar determinaciones de coronavirus”, manifestó Nadal.

Unidades centinelas

Asimismo, se están implementando unidades centinelas. Estas están ubicadas en hospitales públicos: Central, Scaravelli y Schestakow; en hospitales privados: la Clínica de Cuyo y el Español. Y en hospitales de obra social: hospital Del Carmen de OSEP.

“Esto significa ampliar la capacidad de detectar posibles casos de coronavirus a partir del control de toda persona sintomática que realicen consultas en estos hospitales”, dijo Nadal.

“…Este es una trabajo que va a permitir tomar muestra a pacientes sintomáticos que se presenten en estos establecimientos, y puedan de esta manera ser estudiados para saber si son infectados de coronavirus”, detalló la funcionaria.

“Esta capacidad de ampliar la detección nos va a permitir tener una información más allá de lo actual ya que hoy analizamos al caso que está atado a un caso de procedencia” sostuvo la ministra, que seguidamente agregó que ahora “se van a estudiar a todas las personas que tengan sintomatología respiratoria y que asistan a estos establecimientos. Estos establecimientos mandarán las muestras a los distintos laboratorios de la red y de esta manera podremos ampliar la capacidad de información y de detección de coronavirus”.

“Entendemos que es una muy buena noticia porque implica vigilancia epidemiológica, implica contar con información para tomar decisiones y para cuidar mejor a los mendocinos”, concluyó Nadal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO