Uno de los medios más importantes del país destaca los increíbles vinos del Valle de Uco

vino
Foto ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La región se convirtió en un lugar clave de la vitivinicultura mundial.

Uno de los medios más importantes del país destacó los increíbles vinos del Valle de Uco. Esto se debe a que en los últimos diez años, la región se transformó en el terruño protagónico para la vitivinicultura Argentina de alta gama.

Content LAB creador de ideas y contenidos de LA NACION para plataformas online recalcó la importancia y las características que tienen los vinos valletanos.En esta oportunidad el contenido fue realizado para la tienda de vinos Bonvivir, la cual ofrece bebidas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

La nota comenzó comentando que cada uno de los vinos que se ofrecen son de excelencia por que provienen de un paraíso enológico natural.

Además de sus características naturales, este valle mendocino abrió a los viticultores y winemakers locales la puerta de una nueva dimensión enológica que ayudó, incluso, a perfeccionar los vinos de muchas otras regiones. Las clave está en sus diversas expresiones de acuerdo a la ubicación del viñedo que a la vez puede ofrecer perfiles muy variados desde una misma finca. El estudio que demandó comprender esto profundizó como nunca el concepto terroir en la vitivinicultura argentina y así hoy, las vinificaciones son más precisas que nunca en nuestra historia.

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las regiones del país, el Valle de Uco es la única donde la superficie con viñedo aumentó durante los últimos años. Sus 29139 hectáreas dan cuenta de un crecimiento del 63% en quince años además de haber concentrado el desarrollo de nuevas Indicaciones Geográficas como Paraje Altamira, Los Chacayes, Pampa El Cepillo y otras próximas a ser aprobadas.

Sus viñedos, en unos 50% aproximadamente cubiertos con Malbec, dan origen a vinos de alta calidad con perfil complejo y refrescante. Este último atributo se explica por la altura de los cultivos, entre 980 y 1600 metros sobre el nivel del mar, que reciben la influencia del clima fresco de montaña. En el Valle de Uco, los viñedos se ubican sobre suelos rocosos con presencias de arenas y carbonato de calcio, una ecuación que da como resultado vinos muy complejos y expresivos como los seleccionados para la Colección Especial de BONVIVIR que recorre las Indicaciones Geográficas más sobresalientes del valle y que permiten comprender el carácter que estas zonas imprimen.

Vinos de San Carlos                                      

Este departamento representa el extremo sur del Valle de Uco y cuenta con regiones emblemáticas como Paraje Altamira, La Consulta y Pampa El Cepillo. De esta zona fueron seleccionados:

Ricominciare Cabernet Franc 2021 (La Consulta)

Felini Marti Malbec 2020 (Paraje Altamira)

Calle Contastini Malbec/Petit Verdot 2020 de Lupa Wines (Paraje Altamira)

Vinos de Tunuyán

 Se trata de una región vitivinícola por excelencia con viñedos que gozan de clima frio en las zonas más levadas mientras que puede haber zonas algo cálidas. Aquí los suelos pedregosos definen el carácter de los vinos y entre sus subregiones se lucen Los Chacayes y Los Árboles. Los representantes de Tunuyán son:

Tomero Single Vineyard Malbec 2019 de Bodega Vistalba (Los Árboles)

Le Petit Voyage Malbec 2021 de Mundo Revés (Los Chacayes)

Vinos de Tupungato

Es el departamento más al norte del Valle de Uco y acoge los viñedos más elevados de todo el valle. Aquí los vinos expresan el carácter de los suelos pobres y pedregosos además de un clima fresco. Si bien Gualtallary es su zona más famosa también cuenta con San José, Cordón del Plata, Villa Bastías, El Zampal, El Peral y La Carrera. Para esta ocasión, desde Gualtallary: Miau Malbec de Cuatro Gatos 2020.

Fuente: Content LAB quien crea ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten