Valle de Uco, Viernes 24 de Mayo 2019
Tunuyán
Partly sunny
10°C
 
Tupungato
Parcialmente Soleado
10°C
 
San Carlos
Parcialmente Soleado
10°C
 

Los fondos fueron destinados para la asistencia directa de las mujeres, y para los hogares de emergencia que las reciben.

Con el objetivo de atender y asistir de mejor manera a las mujeres que sufren la violencia de género, el Gobierno provincial impulsó la descentralización de fondos hacia los municipios. Esto ha significado ser  uno de los grandes avances en política asistencial para atender este flagelo.  

“Desde provincia se coordina con las áreas de los municipios para descentralizar los fondos del programa Nuevas Redes, ya sea para la apertura de nuevos hogares o para asistir particularmente a las mujeres”, informó la titular de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), Silvina Anfuso.

Las transferencias que durante el año 2018 se han efectuado a los municipios del Valle de Uco, en su mayor parte son provenientes  del programa provincial “Nuevas Redes” y tienen por objetivo  brindar ayuda económica directa a víctimas de violencia. También son fondos que se destinan para los refugios, mientras a la par se elabora un registro de los casos de agresión. 

Hogar-refugio en San Carlos

La profundización de la asistencia del Gobierno provincial para luchar contra el flagelo se observó en el Valle de Uco, y en último año se descentralizó a los municipios $1.500.000 para ser utilizados únicamente en asistencia a las mujeres.

“Los municipios solicitan una cantidad de fondos que tienen relación con la cantidad de casos que se cargan en el Registro Único de Casos (RUC), explicó Anfuso en lo  que se refiere a asistencia en subsidios. “Por un lado, el Gobierno transfirió dinero al municipio de Tunuyán para ser administrado por éste. La Municipalidad de Tunuyán pidió los recursos para habilitar una casa hogar-refugio. Es decir, Tunuyán solicitó 300 mil pesos para otorgar ayuda social directa durante el año 2018, y 300 mil pesos para el alquiler e insumos de la casa-hogar que administra el municipio”.

En lo que se refiere al departamento de San Carlos, el Gobierno destinó 350 mil pesos para subsidios y 120 mil pesos para el hogar de este departamento, que sirve para situaciones de emergencia. Mientras que Tupungato recibió ayuda por 400 mil pesos para subsidios de asistencia.

Paralelamente  la Dirección de Género y Diversidad también brinda el patrocinio jurídico gratuito -una herramienta que en el Valle de Uco es muy utilizada- y capacitaciones virtuales y presenciales con diversos organismos provinciales.

Acciones provinciales

Mendoza adhirió al “Plan de acción nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019”; así se convirtió en la primera provincia en unirse a esta acción que se propagará por todo el país para combatir este flagelo.

Desde el año 2016, por disposición del Gobernador Alfredo Cornejo, el presupuesto para el Área de la Mujer viene aumentando. También el Gobierno impulsó talleres específicos para que los colegios de toda la provincia empiecen a promover un concepto plural y respetuoso de la mujer, que descarte estándares instalados y propios de una cultura machista. Mientras que la DGE pro primera vez ha realizado Jornadas de Género en los colegios de toda la provincia.

También como política preventiva, se ofrecen a las organizaciones de la sociedad civil y municipios (que reúnan grupos con jóvenes) la posibilidad de acceder a un taller de capacitación para la prevención de violencia en el noviazgo. El mismo se efectúa mediante la obra de teatro “Si me Amas”, con la participación del elenco La Pericana. El cierre y la reflexión  de estos encuentros está a cargo de las profesionales de la Dirección de Género y Diversidad.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Share This