Valle de Uco, Martes 19 de Junio 2018
Tunuyán
Mostly cloudy
6°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
10°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
6°C
 

Está destinado a estudiantes secundarios de escuelas rurales técnicas y orientadas. La presentación del Programa se realizó en el Centro Regional Universitario de Tupungato ante las autoridades de las escuelas participantes.

Con el objetivo de que los jóvenes del Valle de Uco continúen sus estudios académicos luego de finalizar la secundaria, en el día de ayer, y con la participación de autoridades de todas las escuelas de la región, se desarrolló una jornada para poner en marcha el Programa Nexos II, de Articulación Educativa entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección General de Escuelas.

“Sujetos e instituciones: una trama posible para los procesos de finalización del nivel secundario y la prosecución de estudios superiores”, es la denominación del Programa Nexos II presentado ayer en el Valle de Uco. El mismo es parte constitutiva del Programa NEXOS, “Articulación y cooperación educativa Universidad – Escuela Secundaria”.

“El Proyecto Nexos II fue muy bien recibido por los directores y supervisores del Valle de Uco. Esto se debe a que el proyecto parte de una necesidad concreta: las escuelas están esperando y necesitan de este acercamiento de la Educación Superior, de la Universidad a las escuelas secundarias, y específicamente a las escuelas rurales”, informó la Subsecretaria de Educación Elizabeth Torralba.

El Programa tiene por objetivo general la implementación de un recorrido formativo para el desarrollo de capacidades fundamentales en las ciencias básicas y tecnológicas; diseñadas a partir de acuerdos estratégicos entre la UNCuyo y la Dirección General de Escuelas. Está destinado a estudiantes secundarios de escuelas rurales: técnicas y orientadas.

“Esta acción es diferenciante en primer lugar porque la intención no es solamente asegurar que el estudiante ingrese a la Universidad, éste es un objetivo a lograr. La idea es colaborar en primera instancia en el desarrollo de capacidades de los estudiantes, en despertar la vocación científica, el deseo de aprender, la curiosidad de los chicos de jóvenes rurales sobre la educación superior, y así acercar la universidad para cortar distancias, o continuar los estudios superiores en cualquier institución de enseñanza superior”, referenció la funcionaria de la DGE  Elizabeth Torralba , destacando que “este proyecto se construye desde el territorio, se define y se construye con los actores, a partir del aporte de los directores, de los docentes, en conjunto con la universidad y la DGE diseñando los espacios de trabajo”.

El Plan de Trabajo fue presentado ante las autoridades de las escuelas participantes ayer en Tupungato. El Proyecto ya comienza a desarrollarse a partir de esta presentación formal como Programa Nexos II, y se desarrollará durante doce meses en las escuelas participantes. Por ello, hay actividades pensadas incluso para el año próximo.

Se efectuará con estudiantes de 3º,4º y 5º año ante la necesidad de brindar más tiempo a los procesos de apropiación de saberes y al uso activo de los mismos en distintos contextos.  Asimismo, se han previsto espacios de encuentro, intercambio y desarrollo profesional docente, además de encuentros estudiantiles a escala regional, procurando avanzar hacia el análisis colaborativo del “derecho a la educación en general y a la educación superior, en particular, en ciencias básicas y tecnológicas”.

Escuelas participantes del Valle de Uco 

1 4-059 Hna. Mónica Loyarte San Carlos  Secundario Orientado

2 4-193 María Luisa Páscolo de Bandiera San Carlos Secundario Técnico

3 4-211 Maestro Ángel Oscar Funes San Carlos Secundario Técnico

4 4-234 Ing. Ag. Silvio José Lanati San Carlos Secundario Orientado

5 4-203 Colonia Las Rosas Tunuyán Secundario Técnico

6 4-214 Distrito Los Arboles  Tunuyán Secundario Orientado

7 4-223 Antonio Matías Iriarte Tupungato Secundario Orientado

8 4-260 Alma de Montaña Tupungato Secundario Orientado

 

Share This