Valle de Uco, Sábado 17 de Noviembre 2018
Tunuyán
Mostly clear
21°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
19°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
23°C
 

El departamento se organiza para resistir, en defensa del agua y los recursos naturales. Una nueva lucha ambiental cobra fuerza en el departamento, y parece traspasar las diferencias políticas, religiosas y sociales. Desde algunos sectores, una vez más, se trata a los vecinos de ignorantes, absurdos y fundamentalistas.

Ayer martes cientos de vecinos se autoconvocaron para sentar posición en relación al fracking, como método de explotación de hidrocarburos. Frente a la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, familias, jóvenes y personas mayores, personas de diferentes ideas políticas y religiosas, y de diferentes sectores sociales, comenzaron una resistencia activa con relación al fracking, técnica autorizada directamente por el gobernador Alfredo Cornejo, para la extracción hidrocarburífera no convencional.

Los vecinos autoconvocados decidieron diferentes medidas, entre ellas, la junta de firmas solicitando que en la provincia se prohíba el método. También se impulsa la convocatoria boca a boca, a través de las redes, las escuelas, y cualquier lugar de encuentro social. La intención es alertar y poner en movimiento a toda la comunidad, para evitar que se siga utilizando el fracking. Varios oradores expresaron su malestar por lo que consideran una medida que pone en riesgo el recurso hídrico y la contaminación del medioambiente, entre otros potenciales perjuicios.

Daniel Funes, uno de los históricos referentes de Vecinos Autoconvocados, manifestó que no hay alarma “por el audio que circuló durante los últimos días”, sino que en realidad, hay alerta y movilización por “todos los antecedentes que el fracking ha dejado en diferentes lugares del mundo”. Según algunos informes, el fracking no solo puede contaminar las napas de agua, también puede generar contaminación a partir de los químicos que utiliza, provocar la dispersión de gases que salen a la superficie, e incluso, según algunos estudios, provocar fuertes sismos o temblores de tierra. “El fracking es más peligro que la minería (contaminante), y la diferencia es que se instala mucho más rápido, y sus consecuencias también llegan mucho más rápido” afirmó uno de los expositores, y agregó: “la justicia debería frenar la actividad, por los antecedentes y por las presentaciones que se han realizado, pero tenemos miedo que el fracking vaya más rápido que la Justicia”.

Por las consecuencias del método, muchos países, estados o municipios lo han prohibido o establecieron una moratoria hasta tanto no se compruebe cuáles son los riesgos de la fractura hidráulica. Canadá, EE.UU (algunos estados), Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, República Sudafricana, República Checa, España, Suiza, Austria, Italia, Irlanda del Norte, figuran entre los países donde el fracking ha sido cuestionado, prohibido o suspendido.

En San Carlos, los vecinos se pusieron en alerta y movilización, y se espera que los otros dos departamentos del Valle de Uco también tomen una postura activa, a partir de que hay posibilidad de extracción a través del fracking en cualquier lugar de la provincia, a partir del decreto del gobernador Cornejo que autoriza la técnica.

Desde el arco político también se sentó una firme postura: tanto el intendente Jorge Difonso, como los concejales Juan Jofré y Juan Torres, salieron a manifestarse en contra del fracking. Difonso volvió a remarcar su postura de defensa del medioambiente, mientras los concejales peronistas impulsaron, primeramente, una Resolución de repudio del Decreto gubernamental que autoriza el fracking, y por otro, salieron a apoyar abiertamente, una proyecto de ley presentado por Gustavo Majstruk, para prohibir el fracking en la provincia. También se presentó el senador por el Partido Intransigente, el sancarlino Marcelo Romano, quien viene dando una dura batalla en la defensa del agua, entre otros temas. A la par, los referentes del Radicalismo regional, han mantenido el silencio, o en algunos casos, salieron a defender la técnica del fracking. Omar Sorroche (legislador provincial radical) uno de los autores de la ordenanza contra el fracking en San Carlos (2013), posteó en su facebook un vídeo defendiendo la técnica, que generó el rechazo inmediato de decenas de usuarios.

Como contraofensiva, el gobierno provincial sacó a sus técnicos a difundir informes positivos sobre el fracking. Sin embargo, las apariciones en los medios de funcionarios de Ambiente, u otros sectores gubernamentales, no han calmado los ánimos ni los planes de los vecinos de San Carlos, mucho menos, cuando se ha vuelto a decir una y otra vez, que los informes de contaminación por fracking son “absurdos, fundamentalistas y apocalípticos”, subestimando la postura vecinal, y la defensa ambiental.

Por estos momentos, cientos de hojas para firmar circulan por todo el departamento. Además, se llamó a una nueva convocatoria para el día viernes a las 19 horas. También en Tunuyán, se prepara una convocatoria para el día sábado. Los vecinos no perdonan que, aún en contra de las manifestaciones de la comunidad, el gobierno de Alfredo Cornejo autorizó las pulverizaciones aéreas durante este año. Pero también tienen fresco el recuerdo que, gracias a la oposición vecinal, se frenó la venta de tierras en La Remonta. Evidentemente, la comunidad local mantiene un gran compromiso con su entorno, y está dispuesta a defender los recursos naturales y el agua sobre todas las cosas.

Share This