Valle de Uco, Sábado 25 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
20°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Soleado
20°C
 

Desde Medioambiente de la Municipalidad anunciaron que ya está encaminada la solución.

Vecinos de los barrios El Molino y Aconcagua están reclamando una solución urgente y definitiva para un grave problema de contaminación, que soportan las familias del lugar desde hace algún tiempo.

Según una nota presentada al Municipio, en el que se pide la inspección y actuación municipal, la comunidad del lugar “pasa una penosa situación”. Los vecinos informan que en la bodega Hom (que hasta hace poco fuera alquilada por Fournier), y que actualmente es trabajada por terceros, existen unas viejas piletas de gran tamaño, que están siendo usadas como depósitos de desechos semilíquidos.

La situación es grave, ya que dichas piletas están a escasos 5 metros de los fondos de varias viviendas. Los desechos generan “una putrefacción insoportable y muchos mosquitos”. Para los vecinos, tener estos depósitos de contaminación cerca de las viviendas no solo es incómodo, sino también muy preocupante, por la posible generación y transmisión de enfermedades infectocontagiosas, que se potencian en épocas de verano.

Desde el Municipio de San Carlos, el director de Medioambiente, Carlos Arriagada, en comunicación con El Cuco Digital explicó que “la solución ya está en marcha, y posiblemente entre hoy (martes) y mañana, las piletas sean tapadas o vaciadas”.

El funcionario detalló los pasos que se han seguido a partir de una nota presentada por los vecinos en la Comuna. El 7 de diciembre la Dirección de Inspección General recorrió el lugar y notificó a la empresa, emplazando para que un lapso de 15 días se remediara la situación.

Luego la Dirección de Ambiente también tomó conocimiento, y se notificó nuevamente a los responsables, dando tiempo hasta mañana para limpiar el lugar. Hoy martes, Arriagada recorrió el lugar, donde por primera vez pudo hablar con un enólogo de la bodega. “El problema mayor es que esta bodega está tercerizada, y ha sido casi imposible encontrar a los dueños o algún responsable directo” expresó el titular de Ambiente municipal, y agregó que “el enólogo ha manifestado que entre esta tarde y mañana estará solucionado el problema”. El funcionario expresó que de no ser así, se procederá a la clausura del lugar. Además, informó que en unos días también se realizará una inspección en la bodega en general para realizar un informe ambiental en relación al tratamiento de efluentes, y otros aspectos.

 

Share This