Violencia de género en tiempo de cuarentena: habilitan números de WhatsApp para la atención de víctimas

violencia de genero-
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Los mismos funciona a nivel nacional. Sólo hay que enviar mensajes a cualquiera de los siguientes contactos: 11 2771 6463 -1127759047- 11 2775 9047/48.

El coronavirus llegó a la Argentina cuando las últimas estadísticas nacionales indicaban que cada 23 horas moría una mujer víctima de femicidio. Y la situación no cambió, ya que desde que rige el aislamiento social decretado por el Gobierno, se informaron 12 nuevos femicidios y uno está en investigación. Cinco de ellos tuvieron lugar en las últimas 48 horas.

Frente a ello, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, se informó que decidieron reforzar las acciones y dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género.

La línea 144 continúa atendiendo normalmente. Además, sumaron dos números para comunicarse vía WhatsApp (+54 11 2771-6463/ +54 11 2775 9047/48) y el mail [email protected] y. El organismo lanzó también una aplicación gratuita para celulares.

Para tener más detalles sobre estas nuevas herramientas de asistencia, El Cuco Digital dialogó con Érica Bordón, jefa del Área de la Mujer de San Carlos, quien comentó: “Nos ha preocupado mucho poder llegar a las mujeres que están sufriendo violencia de género, sabiendo que no pueden en muchas situaciones salir de sus hogares y sabiendo que muchas veces en esos hogares están los agresores (…) Al estar encerradas en cuarentena es más difícil que puedan pedir ayuda”.

“Desde el primer momento estamos trabajando todas las aéreas municipales de forma coordinada con la Dirección de Género y Diversidad de la provincia y también articulados con el Ministerio a nivel nacional (…) Con esto se busca llegar de alguna manera a distintos lugares” expresó la mujer”, se refirió Bordón a la implementación de las nuevas líneas de WhatsApp.

Luego, la funcionaria explicó cómo deben hacer las victimas que necesitan pedir ayuda: “Lo más importante a tener en cuenta es que hay dos líneas a nivel nacional: por un lado está el 911 que es para situaciones de emergencia, es decir, cuando tenemos una urgencia porque estoy sufriendo una situación de violencia y corro riesgo en ese momento y no puedo salir a pedir ayuda  a ningún lado; bueno, automáticamente llamo al 911 o algún familiar o vecino. Eso para las urgencias. Después, funciona también la línea 144 que es para asistencia y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Ahí también pueden llamar las que quieran saber cómo hacer, qué recursos solicitar. Esta línea las va a contener, ayudar y hacer el acompañamiento para que lleguen si es necesario a realizar la denuncia. Además, hay una aplicación de la línea 144 que pueden descargar y es bastante útil. También hay un correo electrónico y ahora números de WhatsApp. La idea es llegar a cada una de las situaciones. Hay que insistir para que alguien nos pueda ayudar. Esta situación nos afecta a todos”.

En cuanto a la ayuda que se brinda en el departamento de San Carlos, Érica Bordón no dejó pasar la oportunidad para contar como está trabajando el Área actualmente.

“Nosotros también contamos con un número que recibe llamadas y WhatsApp que es el 2622-543668, para consultar, preguntar, contarnos los que les está pasando. Por nuestra parte vamos a orientarlas  para encontrar una solución al problema (…) Estamos intentando mejorar los canales de comunicación para darles información precisa a las mujeres y familias. Pero por cualquier vía que se comuniquen van a recibir una repuesta. Esperamos siempre hacer lo mejor” concluyó.

¡Atención! En caso de violencia de género podés comunicarte a los siguientes números de contacto:

-Llama a la línea 144 para contención y asesoramiento.

-Si la situación es una emergencia, llamá al 911.

-Si no podes llamar por teléfono tenés las siguientes opciones:

Escribí a lí[email protected] o a [email protected]

Descargar la App 144.

O utilizá las líneas de contacto a través del WhatsApp: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048

-En Mendoza, otra opción para realizar una denuncia es a través de: denuncias.jus.mendoza.gov.ar

-Si necesitas medidas de protección judicial en Violencia Familiar, ingresá en  http://www.jus.mendoza.gov.ar/inicio y seguí las indicaciones.

En San Carlos: 2622-543668 (También recibe WhatApp)- Correo:[email protected]

En Tunuyán: 2622-221132

En Tupungato: 2622- 521059

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten