Votó más del 70% del padrón y se superó la cifra de electores de las PASO

elecciones-legislativas-san-carlos-el-cuco-digital (1)
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los primeros resultados se difundirán alrededor de las 21. El Gobierno destacó a esta elección, como una de las más transparentes a nivel mundial.

Este domingo, millones de argentinos y residentes eligieron a legisladores y concejales.

En esta ocasión, votó el 70% del padrón y se superó la cifra de las PASO que fue del 67%

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus, informó Télam..

“Fue una muy buena jornada en general”, destacó el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, en una conferencia que brindó minutos después del cierre de los comicios.

El funcionario además se refirió al mal tiempo en algunas provincias. “Las lluvias y las tormentas afectaron principalmente a la provincia de Chaco, donde se generaron inundaciones. Por lo tanto, en esa provincia y en algunas zonas de Entre Ríos, se generaron algunos problemas”.

Además, el ministro informó que votó más del 70% del padrón. “Estamos en un porcentaje de votación de alrededor del 71%, 72%, que vamos a ir confirmando a lo largo de la tarde-noche”, indicó.

“Funcionó el nuevo protocolo sanitario que permitió que se pueda votar de forma más rápida, más fácil y más ágil”, destacó Wado de Pedro.

“Quiero agradecer al personal del comando electoral, al personal del Poder Judicial, al personal de Ministerio del Interior, a las fuerzas de seguridad. Quiero resaltar la coordinación que hubo entre el Gobierno Nacional y todas las jurisdicciones”, agregó.

El funcionario además anticipó que “a las 21 vamos a comenzar a dar los resultados del escrutinio provisorio. Si podemos un ratito, también”.

También, el ministro destacó la incorporación de la app “Elecciones Argentinas” 2021 que fue consensuada con el resto de los partidos y permitió, en las PASO, un escrutinio considerablemente más ágil.

“Queremos agradecer a todas las fuerzas políticas por haber consensuado una licitación transparente, una licitación del escrutinio provisorio que como saben, funcionó muy bien en las PASO. Esa licitación fue consensuada con el resto de las fuerzas políticas”, expresó.

Además, resaltó la transparencia de las elecciones. “El Gobierno Nacional incorporó 21 modificaciones a pedido de los partidos de la oposición y eso permite un nivel de transparencia, de trazabilidad, como nunca antes se vio en la Argentina. La empresa que administra el escrutinio provisorio, que es una empresa española que hace elecciones en más de 40 países, dijo que esta licitación generó la elección más trasparente que le tocó organizar a nivel mundial. Esto no es el logro de un gobierno, sino también el logro de la participación del resto de las fuerzas políticas que confiaron en nuestra apalabra y que participaron para que esto se pueda llevar adelante”, completó Wado de Pedro.

Estas elecciones definirán a los nuevos legisladores del Congreso Nacional donde se renovará mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

Mendoza renovará 5 bancas de las 10 que posee en el Congreso y 3 de las que 3 que hay en Senadores.

En tanto, en la Cámara de Diputados de la Provincia, se renovarán 24 de las 48 bancas y en la Cámara de Senadores, 19 de las 38 disponibles. En la tercera sección electoral, que comprende a los departamentos del Valle de Uco, se renovarán 5 de las 10 que hay en la Cámara Baja local y 4 de las 8 que tiene en la Cámara Alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten