Yael Crede, la tunuyanina que vivió una odisea para regresar de Australia a la provincia

por | Jul 6, 2020

Se encuentra haciendo la cuarentena en un hotel.

El camino de regreso es un camino imposible, dicen algunos. Cuando uno regresa a alguna parte, las cosas ya no son las mismas. Pero este concepto filosófico, que dice que nadie se puede bañar dos veces en el mismo río, para los repatriados durante la pandemia es un juego mental absurdo, carente de importancia. Lo que importa es volver, después se verá si aquello que habían dejado es lo que era.

Yael Crede es de Tunuyán. Tiene 30 años, es ingeniera agrónoma y en enero pasado llegó a Australia, para trabajar en una bodega. Tenía posibilidades de que ese trabajo fuera permanente, pero en marzo todo cambió. “Esto del coronavirus modificó la vida para todos. Tuvieron que hacer recorte de personal. Incluso muchas bodegas cerraron completamente, Terminaron de fermentar, dejaron todo en tanques y cerraron directamente. Fue un recorte de personal muy grande y, en ese recorte caí yo”, cuenta Yael.

Había estado antes en Australia y después en California, pero regresó por la posibilidad concreta de un trabajo fijo donde desarrollar su profesión.

La bodega está en Margaret River, una población costera de Australia occidental, con poco más de 6.000 habitantes. “Es una zona vitícola, a orilla del mar. Es más húmedo que acá, no tiene altura, con un suelo bastante rocoso y quizás en un meridiano más bajo, pero no es tan frío como acá. No hiela y hay muchísima lluvia”, cuenta.

A los pocos días Yael sacó pasaje de regreso para Argentina, pero “a los tres días me lo cancelaron”.

Dice que “empecé a esperar, a esperar… Cada tanto la aerolínea Qatar anunciaba vuelos, pero los pasajes salían fortunas, entre  2.500 y 3.000 dólares”.

Finalmente el sábado “confirmaron un vuelo de TAM para los que ya habíamos comprado el pasaje. Salía el lunes y nos preguntaron si nos interesaba. TAM traía a chilenos que estaba allá, pero le quedaban lugares y nos propusieron venir en el mismo avión. El problema es que el gobierno argentino tenía que autorizarlo. El 26 de junio ya había ocurrido algo así y no lo habían autorizado. Entonces empezamos a presionar con el consulado hasta que aprobaron nuestro viaje. Fuimos 5 mendocinos los que podíamos regresar”.

El lunes el avión despegó de Sídney y aterrizó el Santiago. “Ahí no tuvimos que esperar nada y nos embargaron inmediatamente en un avión que nos llevó a Ezeiza. Todo fue muy rápido. La odisea fue viajar de Buenos Aires a Mendoza…”.

En Ezeiza les realizaron todos los controles y debieron esperar a que se coordinara que un colectivo los trajera. Antes tuvieron que esperar que llegara algún otro vuelo con más repatriados. “En total fuimos 5 que llegamos de Australia y otros dos que llegaron de Chile”.

Pero a esos mendocinos se sumaron rosarinos, cordobeses, puntanos y sanjuaninos, todos pasajeros de un mismo micro que partió de Ezeiza para llevaros a sus lugares de origen. Fue un viaje larguísimo, 41 horas en total.

Para colmo “no teníamos ni agua no comida. Yo tenía algunas almendras, que compartimos, y los choferes nos convidaron un paquete de galletitas”.

Lo más complejo ocurrió en Desaguadero. “Llegamos a las 11 de la noche y tuvimos que esperar hasta las 9 de la mañana, porque no había ningún patrullero que nos acompañara a la terminal de Mendoza y los controles de salud recién comenzaban a las 10 de la mañana”.

Dice que esa noche fue difícil. “Hacía mucho frío, el micro no podía tener la calefacción prendida porque se iba a quedar sin combustible, y nos sentíamos mal por el hambre que teníamos”.

Y en la terminal de Mendoza  también tuvieron que esperar. “Estuvimos dos horas, esperando que definieran a qué hotel nos mandaban”. Yael cuenta que en Córdoba hisoparon a quienes llegaban y los mandaban a sus domicilios a hacer la cuarentena. Que en San Luis también esperaban a sus comprovincianos y los alojaron en el campus universitario. “Acá nuestra llegada parece que los tomó de sorpresa. Parece que hubo una falta de comunicación o algo así”.

Cuando finalmente llegaron al hotel, ubicado en Gutiérrez y Mitre, “recién se habían enterado que llegábamos nosotros y ya no tenían almuerzo para darnos. Nosotros estábamos al borde del desmayo”. Cada uno debió pedir un delíbery.

La ingeniera agrónoma cuenta que “llegamos muy cansados. Los chicos del hotel son muy amables. Por suerte me tocó una habitación con balcón y pude saludar a mi familia desde ahí arriba”.

Dice que ahora espera que pasen los 14 días de cuarentena en el hotel y los otros 7 que deberá quedar recluida en su departamento, pero que luego espera “poder hacer algo, siempre respetando los protocolos. Ver a mi familia, quizás a algunos amigos…” y que luego “trataré de encontrar algo para hacer”.

Dicen que el sueño del regreso es un sueño imposible. Es así pero, para algunos eso no importa mucho por ahora.

Fuente: Diario Uno

1 Comentario

  1. Mi hija también, paso x lo mismo, ella llegó de Ecuador

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

EDEMSA: este viernes habrá un nuevo corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En la Ruta Provincial N°88,...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
Policia Cientifica imagen ilustrativa

Encontraron a un hombre muerto en una finca de Tunuyán: autoridades trabajan en el lugar

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima tiene 33 años. Este viernes por la mañana encontraron a un hombre sin vida en una finca del departamento de Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital, la víctima tiene 33 años. “Se está trabajando en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
kevin-guerrero

Caso Norma Carleti: qué dicen las muestras de ADN encontradas en las uñas de Kevin Guerrero

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Hoy dio testimonio el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. También habló la secretaria de la víctima y además un profesional del Cuerpo Médico Forense expuso los exámenes psicológicos de Leonardo Hisa. Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y...
WhatsApp Image 2021-05-07 at 19.38.58

Una docente y un hombre fueron detenidos con cocaína y marihuana en Tunuyán

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Fue tras dos allanamientos. Personal del Departamento de Lucha Narcotráfico Valle de Uco  detuvo con droga a un hombre de 29 años y a una mujer de 39 años, de profesión docente, según se pudo corroborar. Alrededor de las 16.10...
samay huasi

El hotel en ruinas del Manzano se convertirá en un nuevo emprendimiento turístico: ajustan detalles

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Con el objetivo de trazar las líneas del llamado a licitación, se reunieron los ministros Victor Ibañez y Mariana Juri con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco...
leonardohisa

Hablaron familiares de Norma Carleti, un periodista que entrevistó a Juan Carlos Guerrero y psicólogos de Hisa

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Foto: archivo Además se presentó un informe de geo-referenciación de ex esposo de la víctima. Este viernes cerró la segunda semana del debate en el que un jurado popular deberá determinar las responsabilidades penales de 4 imputados por la muerte...
aveiro foto abi romo el cuco

¿Nuevas restricciones en Tunuyán?: Martín Aveiro consulta con la Provincia

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
El intendente aclaró que por el momento continúan las mismas medidas y se esperan datos del Valle de Uco. Desde el lunes comenzaron a regir nuevas restricciones en Mendoza frente el crecimiento de casos en las últimas semanas y luego...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This