Valle de Uco, Lunes 20 de Agosto 2018
Tunuyán
Clear
-2°C
 
Tupungato
Despejado
-5°C
 
San Carlos
Despejado
-2°C
 

El último se aplicó sobre la nafta súper y el gasoil. Advienten que hay un retraso del 20% en los valores de venta al público.

YPF aumentó sus precios cinco veces en 60 días. Sólo el diésel común se sigue vendiendo debajo de los $ 30.

Por segunda vez en menos de una semana y por quinta vez en dos meses, YPF aumentó el precio de los combustibles. El domingo pasado los consumidores se encontraron con un 5% de incremento, y este viernes los destilados de la empresa estatal registraron una suba promedio del 1,38%.

De esta forma YPF acumula aumentos del 31,4% en lo que va del año, superando por varios puntos a la inflación de Mendoza. Si bien el dato más reciente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Gobierno Provincial corresponde a junio (hasta ese momento la inflación de 2018 era de 20%), se puede deducir que los precios de la nafta y el gasoil avanzan a un ritmo mayor que el promedio de los precios de la economía.

Los nuevos precios

Desde ayer la nafta súper que costaba $ 30,36 por litro, cuesta $ 30,78 en Capital y el Gran Mendoza. En tanto, el diésel común saltó de $ 26,76 a $ 26,97 y el diésel premium pasó de valer $ 30,62 a $ 30,99. La nafta Infinia fue la única que no sufrió modificaciones y mantuvo su precio en $ 35,74.

Los valores por zonas

Malargüe es el departamento en donde se consigue a menor precio y en el Valle de Uco y la zona Este es en donde más se paga. Lo que sucede es que el departamento del Sur de la provincia tiene una quita del 22% en el precio de las naftas y del 12% en el precio del gasoil, al igual que las provincias de la Patagonia Argentina, desde el año 2015.

De todas maneras, en el departamento más austral de la provincia la nafta súper se consigue a 23,72 el litro (hasta ayer estaba a $ 23,40). En la zona Este el mismo producto pasó de $ 31,09 a $ 31,52 por litro, al igual que en el Valle de Uco; San Rafael, Uspallata y Potrerillos; y en los mismos departamentos y regiones, el diésel premium de YPF pasó de $ 26,97 a $ 27,20.

Las variables de ajuste

Desde fines del año pasado los precios de los combustibles se encuentran liberados, luego de que el Ministerio de Energía terminara con el esquema de aumentos escalonados y dejara que las empresas fijaran sus propios valores.

A partir de entonces el tipo de cambio y el precio del barril de crudo Brent han sido las variables principales que han seguido de cerca las petroleras para determinar el precio de sus productos.

En lo que respecta al dólar, se observa que en el primer día hábil del año tenía un precio de $ 18,76 en los principales bancos del país y hoy se vende a $ 29,85, lo que marca un incremento del 59,11%.

El barril de crudo, por su parte, comenzó el 2018 con un valor de U$S 66,58 y el viernes cerró en U$S 72,97. Como se puede observar, la diferencia de una punta a otra es de sólo el 9,59%.

Lo curioso es que algunos aumentos, como el que tuvo lugar el 5 de julio, se realizaron en momentos en que el precio internacional del barril rozaba los U$S 80 y los precios no bajaron cuando el barril volvió a acercarse a los U$S 70. Ese mismo mes el dólar se estabilizó cerca de los $ 28 y se alejó de los máximos alcanzados a finales de junio.

De todas formas, en los primeros días de agosto los propietarios de estaciones de servicios justificaron que sufren un atraso del 20% en el precio de venta al público. Eso podría explicar los aumentos registrados en las últimas semanas.

En los primeros seis meses del año creció 7,5% interanual la venta de nafta en las estaciones de servicio de Mendoza. El dato se desprende de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía de la Nación, que muestran además un repunte del 6,1% en los despachos de gasoil.

Según las estadísticas oficiales, entre enero y junio de 2018 las estaciones de la provincia vendieron 172.583 m3 de nafta, contra 160.547 m3 de igual periodo de 2017. Los 12.306 m3 de diferencia se traducen en un incremento del 7,5%.

Si se discrimina el resultado por producto, se encuentra que el comportamiento de las ventas de la nafta súper fue esta vez muy similar al de las naftas premium. Las primeras lograron un crecimiento del 7,6% y las segundas tuvieron un resultado positivo del 7,3% en el periodo analizado.

En lo que respecta al gasoil, las estadísticas del Ministerio de Energía indican que en el primer semestre de este año se vendieron 198.175 m3 de ese combustible en Mendoza, mientras que en el mismo periodo de tiempo del 2017 se comercializaron 189.765 m3. La comparación interanual muestra un crecimiento del 6,1%.

En este caso, se observa que la mejora registrada en el diésel Euro (15,7%) fue mucho más significativa que la del diésel común (1,9%), aunque no es un dato menor crecieran las ventas del gasoil de menor calidad, teniendo en cuenta que en 2017 se registró una pronunciada caída en ese producto.

El mejoramiento de las ventas de los combustibles tiene mucho que ver con la expansión del parque automotor de Mendoza, que en junio del año pasado alcanzaba las 760 mil unidades y este año rozó las 800 mil.

 

Fuente: Los Andes

Share This