Zonda y botulismo: pediatra pidió a los padres estar alertas a ciertos síntomas después del viento

botulismo
Foto ilustrativa
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Por: TeffyTello

“Se ha visto que aumenta la incidencia del botulismo cuando hay viento Zonda porque las esporas del germen están en el ambiente”, explicó la pediatra Ornella Bertello.

Todos en algún momento hemos escuchado hablar del botulismo, una enfermad causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. La misma puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria clostridium botulinum.

Si bien muchos asocian al botulismo al consumo en mal estado de conservas, una especie de bacilo se encuentra presente en la naturaleza en forma de espora y que, en condiciones favorables, produce la toxina botulínica, el agente causal de esta patología y el veneno más poderoso conocido por el hombre.

Mendoza, y principalmente el Valle de Uco figura como uno de los lugares con mayor número de botulismo del lactante y los factores ambientales tienen mucho que ver en la cantidad.

Por tal motivo, el viento Zonda de estos días pone en alerta a las familias ya que la cantidad de polvillo que anda en el aire puede colaborar a desarrollar el botulismo.

En este sentido, la pediatra Ornella Bertello, profesional de la salud que atiende en el Hospital Tagarelli, dialogó con este medio y dijo: “Se ha visto que aumenta la incidencia del botulismo cuando hay viento Zonda porque las esporas del germen están en el ambiente y cuando hay vientos aumenta la circulación y más que nada en los bebes pequeños”.

“Hasta el momento debido al Zonda no hemos registrado ningún caso en el Hospital Tagarelli pero invitamos a los padres que tienen hijos menores de seis meses de vida evitar salir en días de vientos”, agregó.

Por último, la pediatra pidió “estar atentos sobre todo cuando los bebés comienzan a tener llanto débil, succión débil, constipación e hipotonía que es la pérdida del tono muscular, se les cae la cabecita, se les dobla el cuerpito, la espalda, esos son síntomas son para estar alertas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten