5 de mayo, Día Internacional de la Celiaquía: se calcula que 1 de cada 100 argentinos tienen la enfermedad

sin-gluten
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Hoy también se conmemora el Día del Patrimonio Mundial Africano, el Día Mundial del Asma y el Día Internacional de la Partera.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, también llamado Día Internacional de la Celiaquía o Día del Celíaco.

Se trata de una fecha instituida con el fin de informar y concientizar a la población sobre esta patología, que tiene un alto grado de prevalencia en la población argentina. Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 100 personas tienen celiaquía.

¿Cuál es el origen de este Día?

Hay poca información sobre el origen del Día Internacional de la Celiaquía? La versión más difundida afirma que la iniciativa surgió en Europa, durante un congreso internacional de medicina. De ese congreso participaban, entre otros especialistas, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (ítalo-estadounidense).

Durante el receso, junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir información sobre la celiaquía.

¿Qué es la celiaquía?

Según el Ministerio de Salud de Argentina, la celiaquía o enfermedad celíaca «es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética» y que «puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada».

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

Cuando una persona con celiaquía consume gluten, la mucosa del intestino sufre un daño que disminuye su capacidad de absorber nutrientes.

El Ministerio de Salud de Argentina, en su sitio, explica que la celiaquía «presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas» y enuncia los siguientes síntomas:

Diarrea crónica o malabsortiva

Distensión abdominal y dolor

Pérdida de peso

Desnutrición

Anemia

Aftas orales

Constipación

Baja estatura

Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz

Reflujo gastroesofágico

Trastornos del esmalte dental

Caída del cabello, uñas quebradizas

Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos

Cefalea, depresión

Convulsiones con calcificaciones occipitales

Parestesias, tetania, calambres.

Fuente: www.soyceliaconoextraterrestre.com

Otras efemérides

Día del Patrimonio Mundial Africano, Día Mundial del Asma y Día Internacional de la Partera

● 1818. En la ciudad alemana de Tréveris nace Karl Marx, el más influyente pensador del siglo XIX, cuya obra se proyectó al siglo siguiente y diseccionó la política y la economía de su tiempo. Junto a Friedrich Engels publicó el Manifiesto Comunista, además de otros textos como La sagrada familia y La ideología alemana. Por su cuenta, publicó El 18 de brumario de Luis Bonaparte, antes de acometer su obra más ambiciosa: El Capital. El primero de sus tres tomos apareció en 1867. Al momento de su muerte, en 1883, trabajaba en un cuarto volumen.

● 1821. Napoleón Bonaparte muere en la isla de Santa Elena. Había nacido en Ajaccio, en la isla de Córcega, en 1769. Se hizo del poder en Francia con el golpe del 18 de brumario, en 1799. Fue investido como primer cónsul y en 1804 se proclamó emperador. Las potencias europeas salieron a enfrentarlo. Las guerras napoleónicas signaron los primeros años del siglo XIX. Fue derrotado en la campaña de Rusia y abdicó en 1814. Volvió al poder por cien días hasta su derrota definitiva en Waterloo y quedó confinado hasta su muerte.

● 1924. Nace Leopoldo Torre Nilsson, uno de los principales cineastas argentinos. Hijo de Leopoldo Torres Ríos, su primera película fue El crimen de Oribe, en 1950. Películas como La casa del ángel y El secuestrador lo consagraron en los años 50. Al despuntar los 60 llegarían Fin de fiestaUn guapo del 900 y La mano en la trampa. Más tarde filmó, entre otras, Martín FierroEl santo de la espadaLa maffia y Boquitas pintadasMurió en 1978.

● 1976. Un grupo de tareas de la dictadura secuestra al escritor Haroldo Conti, que permanece desaparecido desde entonces. Tenía 50 años. Fue autor de novelas como SudesteAlrededor de la jaula y En vida, así como de los cuentos de La leyenda del álamo Carolina. El centro cultural que funciona dentro de la ESMA lleva su nombre. Trabajó como docente y en 2014 se modificó su legajo, que decía “abandono del cargo”, por “desaparición forzada”.

● 1981. A los 27 años, y después de 66 días de huelga de hambre, muere Bobby Sands en la prisión de Maze, en Irlanda del Norte. Miembro del Ejército Republicano Irlandés, fue la cara visible de la huelga de hambre en protesta por la pérdida del status de presos políticos para los integrantes del IRA detenidos en cárcelas británicas. El mundo se conmueve por la agonía de Sands, que en abril resulta electo al Parlamento británico, convirtiéndose en el miembro más joven de la Cámara de los Comunes. Otros nueve integantes del IRA mueren por inanición, mientras la primera ministra Margaret Thatcher se muestra inflexible. Unas 100 mil personas concurren al funeral del Sands. 

● 1991. Independiente juega con Estudiantes de La Plata en Avellaneda. Ricardo Bochini recibe una patada de Pablo Erbín y sale en camilla. Es la última imagen del 10 de Independiente como profesional: decide retirarse a los 37 años. Termina una brillante carrera de 19 años. Jugo únicamente en el equipo rojo. Acumuló 714 partidos (jugador con más presencias en Independiente), 97 goles (cuarto goleador histórico), y logró cuatro torneos nacionales y diez copas internacionales.

● 2002. Muere Hugo Banzer, cinco días antes de cumplir 76 años. Es el único caso de un dictador latinoamericano que volvió al poder por las urnas. Banzer lideró el golpe militar contra Juan José Torres en Bolivia, en 1971. Gobernó hasta 1978. Hubo violaciones a los derechos humanos durante su régimen. Sin embargo, se recicló en democracia con su partido, Alianza Democrática Nacionalista. No pudo ganar en las elecciones de 1989 y 1993 y se impuso en los comicios de 1997. Renunció cuatro años más tarde, aquejado por problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten