Efemérides: en homenaje a la película “La Revolución de Mayo”, hoy se celebra el Día del Cine Nacional

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Se trata del primer film argumental argentino, estrenado en 1909.

Hace 111 años atrás, se estrenaba “Revolución de Mayo”, la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.

La película original se filmó en blanco y negro y estaba dividida en 15 cuadros que relataban la Semana de Mayo que derivó en la Revolución de 1810. Cada una de esas escenas, debido a que no tenían sonido, estaban precedidas por placas con leyendas. Del total de esos carteles, aún se conservan nueve.

En la obra de Gallo, un italiano que había llegado a la Argentina 4 años atrás, él mismo fue uno de los protagonistas, junto al uruguayo Eliseo Gutiérrez y a César Fiaschi.

Otras Efemérides

1936 se inauguró el Obelisco, monumento histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue construido con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Su autor es el arquitecto Alberto Prebisch y su construcción costó 200.000 pesos.

1939 se propuso demolerlo, pero una ordenanza del intendente Arturo Goyeneche lo evitó. Cada una de las caras del Obelisco representa un hecho histórico de la Ciudad de Buenos Aires (la primera fundación, la segunda, el momento que se izó por primera vez la Baneera Nacional y la constitución de la Ciudad como capital del país en 1880).

1961 nació la cantante Lucía Galán, que junto a su hermano formó el famoso dúo Pimpinela.

1992 falleció Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Uno de los máximos referentes de la música folklórica en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO