Efemérides: hoy, 18 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Filosofía

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Se celebra el tercer jueves del mes de noviembre.

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa “el amor a la sabiduría”. Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

Aunque la UNESCO comenzó a celebrar este Día en 2002, no fue hasta el año 2005 que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

  • renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía;
  • alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
  • sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;
  • hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso;
  • subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

¿Por qué un Día de la Filosofía?

Muchos pensadores afirman que el “asombro” es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos de sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que les rodea.

La filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

Temática para este 2021

El Día Mundial de la Filosofía 2021 abre el debate sobre las diferentes interacciones de los seres humanos con su entorno social, cultural, geográfico y político, con el objetivo subyacente de comprender mejor la contribución de la filosofía en unas sociedades contemporáneas que se enfrentan a serios desafíos. Más concretamente, el desafío de la pandemia. La filosofía, y más aún la filosofía intercultural, se preocupa por el contexto y, por tanto, en su esencia misma, de la transformación de la sociedad.

Fuente: Naciones Unidas

Otras efemérides

● 1907. En Siboney, Cuba, nace Máximo Francisco Repilado Muñoz, mundialmente conocido como Compay Segundo. Su participación en Buena Vista Social Club lo puso en primer plano junto a otros artistas cubanos, a fines de los 90. Murió en 2003 en La Habana.

● 1908. En la localidad de Camet nace Juan Carlos Castagnino, uno de los mayores pintores argentinos del siglo XX. Adhirió al Partido Comunista y fue miembro de la Academia Argentina de Bellas Artes. Una de sus obras más divulgadas es la ilustración que hizo del Martín Fierro que publicó Eudeba. Murió en 1972.

● 1922. A los 51 años muere en París Marcel Proust. Había alcanzado a terminar el séptimo y último volumen de En busca del tiempo perdido, su monumental novela sobre la memoria y los recuerdos. Los tres últimos tomos se publicaron de forma póstuma.

● 1928. Walt Disney estrena Steamboat Willie, el primer cortometraje de su personaje más famoso: el ratón Mickey.

● 1932. Nace Héctor Ricardo García, el creador de Crónica. Comenzó como fotógrafo y fundó la revista Así. En 1963 apareció Crónica. Gerenció Radio Colonia y Teleonce, que perdió en 1974 cuando el peronismo estatizó las canales de TV. Isabel Perón le clausuró el diario. Manejó Teledos a fines de los 80 y luego creó Crónica TV. Murió en 2019.

● 1939. Nace la escritora canadiense Margaret Atwood, célebre en el mundo por su novela distópica El cuento de la criada, publicada en 1985, más tarde convertida en una exitosa serie de TV. Militante feminista, también publicó títulos como La mujer comestible, Resurgir, El asesino serio, El año del diluvio y Los testamentos, segunda parte de su libro más famoso.

● 1971. Se suicida Leopoldo Lugones hijo. El comisario fue quien impuso el uso de la picana eléctrica en la represión posterior al golpe del 30. Era hijo del célebre poeta cordobés, que inicio la saga suicida de la familia en 1938. A poco del suicidio del comisario, también se quitó la vida su nieto Alejandro, bisnieto del poeta. En la dictadura, su hija Susana Pirí Lugones, nieta del autor de La guerra gaucha y madre de Alejandro, fue secuestrada a fines de 1977 y continúa desaparecida.

● 1999. Muere Paul Bowles en Tánger, Marruecos. Escritor y viajero, fue uno de los grandes autores norteamericanos. Había nacido en 1910 y se estableció en Marruecos después de la Segunda Guerra, con su esposa, la también escritora Jane Bowles, fallecida en España en 1973. Entre sus libros destaca El cielo protector, llevado al cine por Bernardo Bertolucci.

● 2001. Culmina el censo nacional. Se realizó durante el 17 y 18 de noviembre de 2001. La población de la Argentina alcanza los 36.260.130 habitantes. Las mujeres son un millón más que los hombres: 18,6 millones frente a 17,6 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO