Efemérides: cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Establecido por la Comisión Europea.

El 22 de septiembre en diferentes países del mundo se celebra el Día Mundial Sin Automóvil

En algunas ciudades este día se integra dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. La Comisión Europea creó este día en el año 2000 para reivindicar la contaminación acústica y medioambiental y alertar sobre la necesidad de cambiar las políticas de tráfico en las ciudades.

Cada año la celebración de esta fecha es una pequeña prueba para conocer hasta qué punto los ciudadanos estamos preparados para sobrevivir sin autos y si existen alternativas a estos medios contaminantes de transporte. El objetivo de la iniciativa es generar una mayor conciencia medioambiental: que la ciudadanía deje el auto en casa este día y se desplace caminando, en bici, transporte público u otros medios de transporte alternativos.

¿Cómo se originó la creación de este Día Mundial?

El origen de este día mundial se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y por ende, de combustible. Debido a que los países árabes aliados de la OPEP suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.

De esta manera comienzan a surgir algunas alternativas para disminuir el uso de vehículos, tales como el racionamiento de gasolina, así como la promoción del uso de medios de transporte más eficiente. En el mes de octubre de 1994 algunas ciudades a nivel mundial comenzaron a aplicar el Día sin Coche.

Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional, en el año 1997. Ya en el año 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades asociadas a la celebración por toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.

El objetivo de la jornada, que siempre se celebra el 22 de septiembre, es el de desincentivar el uso del automóvil, ya que está produciendo daños en el medio ambiente. La reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera es una de las prioridades de las ciudades que se suman a la iniciativa.

Y es que, la mala calidad del aire se traduce al año en alrededor de 400.000 muertes prematuras en Europa, de las cuales 7.000 se producen en España, según las cifras que ha remitido la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) en un informe.

Fuente: www.eude.pe

Otras efemérides

1868 – LUIS AGOTE. Nace en Buenos Aires el médico e investigador Luis Agote, el primer profesional en el mundo en realizar transfusiones indirectas sin que la sangre se coagule en el recipiente que la contiene, un método desarrollado por él.

1957 – CARLOS JAUREGUI. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata el profesor de historia y activista por los derechos LGTB Carlos Luis Jáuregui, primer presidente
de la Comunidad Homosexual Argentina, cargo que ejerció entre 1984 y 1987.

1958 – ANDREA BOCELLI. Nace en el poblado italiano de Lajatico el tenor y productor musical Andrea Bocelli, quien revolucionó el canto lírico y ha grabado diez célebres óperas completas, entre ellas La Bohème, Romeo y Julieta y Tosca.Vendió más de 90 millones de discos.

1971 – CARLOS BILARDO. Debuta como director técnico de Estudiantes de La Plata el exfutbolista y entrenador Carlos Salvador Bilardo. Fue en el partido que el equipo “pincharrata” venció por 1-0 a Platense. Fue la primera de las cuatro veces que Bilardo dirigió a Estudiantes de La Plata, donde como jugador ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1968.

1980 – GUERRA IRÁN-IRAK. Empieza la guerra entre Irán e Irak por litigios fronterizos. Irak
exigía una nueva delimitación fronteriza para anexar la región de Shatt al-Arab, en manos iraníes. La guerra, que duró casi ocho años, dejó un millón de muertos y grandes daños económicos en los dos bandos. Concluyó en agosto de 1988 sin un claro vencedor.

1983 – OSVALDO SORIANO. Se estrena la película No habrá más penas ni olvido, la primera adaptación de una novela del periodista y escritor Osvaldo Soriano. Fue dirigida por Héctor Olivera con Federico Luppi, Lautaro Murúa, Miguel Ángel Solá y Julio de Grazia, entre otras figuras. Ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín en 1984.

1992 – DIEGO MARADONA. Luego de 15 meses de suspensión por doping, Diego Maradona firma contrato con el Sevilla español tras desvincularse del Nápoli italiano, que recibió 7,5 millones de dólares por el traspaso. Maradona jugó 29 partidos y marcó seis goles en el Sevilla, donde formó una afilada dupla de ataque con el croata Davor Suker.

1994 – SERIE FRIENDS. La cadena de televisión estadounidense NBC emite el primer capítulo de la comedia Friends, sobre las andanzas de un grupo de jóvenes amigos que residen en Nueva York, que se convirtió en un éxito global. El último capítulo de la serie se emitió el 6 de mayo de 2004.

2007 – MARCEL MARCEAU. Muere en la ciudad de Cahors (Francia), a la edad de 84 años, el actor y mimo francés Marcel Marceau (Marcel Mangel), considerado un gran maestro de la pantomima. En su honor cada 22 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mimo.

2020 – RAMONA GALARZA. A la edad de 80 años la cantante de folclore Ramona Galarza (Ramona Modesta Onetto Galarza), figura del chamamé y la música litoraleña. Grabó más de 30 discos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten