Valle de Uco, Domingo 19 de Mayo 2019
Tunuyán
Mostly clear
4°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
3°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
4°C
 

El tema de este año es Paisajes Rurales.

Para tomar conciencia sobre la importancia que el patrimonio tiene para la historia y la vida cotidiana de las naciones, en 1983 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

El objetivo de esta celebración es promover el intercambio de relatos y la transferencia de conocimiento entre generaciones, como un paso importante en el desarrollo cultural de toda sociedad desde tiempos inmemoriales.

Se trata de una jornada en la que se pretende informar de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad, así como aumentar los esfuerzos necesarios para su conservación y protección.

Esta celebración fue propuesta el 18 de abril de 1982 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios(ICOMOS), que es una organización no gubernamental fundada en 1965 como resultado de la Carta de Valencia de 1964.

El IOCOMOS se encarga de proponer aquellos bienes a obtener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, trabaja para la conservación y protección de edificios, monumentos y sitios del patrimonio cultural y es integrado por más de 11 mil miembros, 95 Comités Internacionales y 27 Comités Científicos Internacionales.

Dicho Consejo, cada año propone una temática para las celebraciones y actividades que son organizadas por los Comités Nacionales y Científicos de ICOMOS y otras organizaciones que deseen participar. El tema de 2019 es Paisajes Rurales – que es un tema relacionado con el del Simposio científico ICOMOS 2019 sobre el patrimonio rural, que tendrá lugar en Marrakesh, Marruecos.

Este año el Día Internacional de los Monumentos y Sitios ofrece la oportunidad a los Comités Científicos y Nacionales de generar conciencia sobre la relevancia de los paisajes rurales, los retos que supone su conservación, los beneficios que proporcionan dichos esfuerzos, y cómo los paisajes rurales están intrínsecamente relacionados con el desarrollo sostenible. El Día representa una oportunidad incomparable para fomentar la comunicación y construir vínculos con las comunidades, a la vez que se reconoce su implicación en la creación, existencia, evolución, riqueza y, sin duda, también en la conservación de estos paisajes rurales.

Fuente: 24 Horas

Otras Efemérides

1955, moría el científico alemán Albert Einstein.

2007, Barcelona goleó 5-2 a Getafe por la Copa del Rey.

1995, fallecía el ex presidente radical Arturo Frondizi.

1940, nacía el actor argentino Luis Brandoni.

1976, nacía el actor argentino Rodrigo de la Serna.

Share This