En honor a Ignacio Lucas Albarracin, hoy se celebra en Argentina el Día del Animal

Dia-del-animal
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Fue fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales.

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. En el país esta fecha se celebró por primera vez el 2 de mayo de 1908 por iniciativa del presidente de la Asociación Protectora de Animales, Ignacio Lucas Albarracín, junto con el director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli, quienes propusieron realizar en Buenos Aires una Fiesta del Animal. En principio, la celebración se organizó para el 29 de abril de 1908, sin embargo ese día llovió y la fiesta tuvo que ser reprogramada, por esa única vez, para el 2 de mayo.

Albarracín participó de estas celebraciones hasta su fallecimiento que, casualmente, se produjo un 29 de abril de 1926 a causa de un paro cardíaco. Esta coincidencia de fechas ha dado lugar a algunas dudas o acepciones erradas respecto de la fecha en que se celebra el Día del Animal aquí en Argentina. Lo cierto es que el festejo llevaba alrededor de veinte años en ser celebrado antes del fallecimiento de Albarracín.

A nivel mundial, esta fecha es celebrada el 4 de octubre. Para esta celebración, escuelas, municipios y diferentes entidades y organizaciones realizan actos y festejos con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado y respeto que los animales merecen como seres vivos habitantes de este mundo. En Argentina, sin embargo, se festeja el 29 de abril, fecha establecida hace más de cien años y que, como se dijo, coincide con la muerte de Albarracín.

Algunos datos sobre Albarracín y la Sociedad Argentina Protectora de Animales

Además de ser parte del grupo fundador —junto con Sarmiento, Mitre, Guido Spano y V. F. López—, Albarracín ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales hasta su fallecimiento. Su paso por esta entidad no fue menor, desde sus comienzos en el cargo libró una campaña en contra de las riñas de gallos, corridas de toros y del famoso deporte conocido como tiro a la paloma. Además, promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales, la cual fue promulgada el 25 de junio de 1891 y por la que se establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales para impedir su maltrato y su caza.

Actualmente, esta entidad funciona como recepcionista de denuncias de maltrato animal, impulsa campañas de vacunación, fomenta un trato respetuoso para los animales, cuenta con atención veterinaria gratuita, etc., es decir, realiza una serie de actividades y cuenta con espacios destinados al mejoramiento y buena calidad de vida para los animales que nos rodean.

Fuente: DGE

Otras efemérides

1968 – En el Biltmore Theatre de Broadway, la “calle de los teatros” de Nueva York, el musical “Hair”, dirigido por Tom O’Horgan, obra reflejo de la contracultura hippy y la revolución sexual. Algunas de sus canciones serían entonadas como himnos pacifistas en manifestaciones en ciudades estadounidenses contra la guerra de Vietnam.

1970 – Nace en la ciudad de Boston (Massachusetts, EEUU) la actriz estadounidense Uma Karuma Thurman, quien ganó popularidad por su actuación en los taquilleros películas “Pulp Fiction” y de la saga “Kill Bill”.

1980 – A la edad de 80 añosmuere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) el cineasta británico Alfred Hitchcok, maestro del cine de suspenso y el thriller. Fue un innovador en la forma de filmar. Dirigió más de 50 filmes, entre ellos los celebrados “Rebeca” (1940), “Vértigo” (1958) y “Psicosis” (1960).

1985 – Se publica en el Reino Unido el álbum “Mr. Bad Guy”, el primero grabado como solista por Freddie Mercury, ídolo y líder de la banda de rock británica Queen. El disco contiene once canciones, entre ellas “Made in Haven” y “I Was Born to Love You.

1986 – Un voraz incendio consume en siete horas alrededor de un 400.000 de libros en la Biblioteca Central de la ciudad de Los Ángeles (California), el peor siniestro de la historia de las bibliotecas públicas de Estados Unidos. El fuego dañó seriamente a otros 700.000 libros y destruyó 5,5 millones de patentes registradas desde 1799.

1990 – El capitán de la selección argentina, Diego Maradona, gana su segundo Scudetto de la Liga Italiana de Fútbol con el Napoli. Fue en la victoria como local ante el Lazio por 1-0, con gol de Marco Baroni al recoger un centro enviado por el  “El diez”.

1992 – En la ciudad estadounidense de Los Ángeles mueren 63 personas y otras dos mil resultan heridas en violentos disturbios desatados durante una manifestación contra el racismo luego de que un jurado compuesto por blancos absolviera a los cuatro policías enjuiciados por propinar una brutal paliza al taxista Rodney King, de raza negra, el 3 de marzo de 1991.

2003 – Al cabo de cinco días de intensas lluvias, una crecida del río Salado inunda 43 barrios de la ciudad de Santa Fe y causa la muerte de 23 personas en la capital santafesina. Fue una de las peores inundaciones en la historia de la provincia.

2014 – A la edad de 71 años muere en Buenos Aires la actriz y vedette argentina Norma Pons ( Norma Delia Orizi), ganadora de un Konex y un Martín Fierro, entre otros premios. Fue una de las grandes estrellas del teatro de revistas argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten