image_pdfimage_print

Según un informe de la DEIE, la CBT tuvo un incremento del 6.5% el mes pasado, mientras que la inflación solo varió 0,5%.

El valor de los insumos básicos sigue subiendo a mayor ritmo que la inflación en Mendoza. De acuerdo al último informe presentado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un marcado incremento de 6,5% en abril, trece veces más que el aumento del 0,5% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el acumulado de los cuatro meses del 2020, los porcentajes de suba han sido de 18% y 8,8% respectivamente. 

La CBT mide el total de ingresos que debe tener una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. En este caso, la DEIE informó que ese valor ascendió de $ 36.796,65 en marzo a $ 39.194,28 en abril. Los hogares con ingresos inferiores a ese monto, son técnicamente considerados pobres.

La mismo sucedió con la Canasta Básica Alimentaria (CBA), valor que representa el total de gastos que debe hacer una famlia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias (marca la línea de la indigencia). El estudio de la DEIE, registró un incremento del 6.1% en abril con respecto a mayo y acumula un aumento del 20,1% en lo que va del año. 

Se acorta la brecha con el país

Históricamente, la Canasta Básica Total de Mendoza ha sido siempre más alta que la que mide el Indec a nivel nacional, aunque los especialistas aseguran que se debe en parte a diferencias téncicas en la forma de medición. Más allá de esto, es importante destacar que en los últimos meses se ha venido acortando la brecha. Un buen ejemplo es lo ocurrido el mes pasado; mientras en Mendoza la CBT subió 6,5%, en el total de Argentina solo avanzó 1,42%, pasando de $ 41.994,86 a $ 42.593,98.

Fuente: Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *