San Carlos tiene un nuevo espacio para abordar la problemática del alcoholismo

Se trata de las reuniones del grupo GIA que sumaron otro día y horario. Además, el equipo realiza distintas capacitaciones que tienen que ver con talleres de prevención para instituciones y la comunidad.

La Municipalidad de San Carlos, desde la Dirección de Desarrollo Humano y Salud anunció hace un par de semanas la apertura de un nuevo Grupo GIA, que funciona en el Microhospital de La Consulta.

Las gestiones para la apertura de este espacio de contención y ayuda para personas y familias que sufren del alcoholismo y otras adicciones fueron realizadas por el director de Desarrollo Humano del Municipio, Mariano Ottaviani.

El profesional, que asumió recientemente, se ha manifestado preocupado por el flagelo de las adicciones, por lo que una de sus primeras acciones ha sido lograr un acuerdo para que el GÍA, comandado en el departamento por el licenciado Carlos Boeck y la doctora Lucía Ridella tengan más presencia sumando otro día y otro lugar de atención.

Así, desde hace un par de semana, el GÍA también realiza encuentros en La Consulta, en el espacio del Microhospital, todos los lunes de 14 a 16 horas.

Este se suma al espacio con el que ya se cuenta en el Hospital Victorino Tagarelli, siendo los únicos en la región del Valle de Uco.

La excesiva ingesta de alcohol es una problemática biopsicosocial no sólo nacional sino global que cada vez es más creciente.

El equipo de coordinación del GIA, compuesto por profesionales y trabajadores de la salud, busca el proceso de la recuperación y construcción de una vida saludable y buena, con la proyección de objetivos a corto y largo plazo para un proyecto de vida nueva.

Trabajamos con la familia fundamentalmente, teniendo una contención desde la información y la terapia, en particular la terapia grupal”, comenta Carlos Boeck, miembro del equipo del GIA.

El grupo trabaja desde el prejuicio y las naturalizaciones que existen en torno al alcoholismo y otras adicciones.

Además, el equipo realiza distintas capacitaciones que tienen que ver con talleres de prevención de alcoholismo para todas aquellas instituciones de la comunidad.

 El grupo también abre sus puertas a residentes de distintas regiones sanitarias y estudiantes universitarios para que puedan realizar sus pasantías y conocer más sobre el funcionamiento del GIA, y el desarrollo de estos grupos terapéuticos.

Con el crecimiento de esta problemática, se necesita de un espacio de orientación y asesoramiento, donde un equipo de contención no sólo para el paciente sino también la familia, tenga la posibilidad de brindar todas las herramientas posibles.

INFORMACIONES RELACIONADAS