30 de julio, Día Mundial contra la Trata: las mujeres siguen siendo las principales víctimas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue establecida por la Asamblea de Naciones Unidas. El tema de este año es “Uso y abuso de la tecnología”.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225 000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas pero, como consecuencia, también un aumento de las cifras.

En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial contra el delito. Los Estados Miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

Uso y abuso de la tecnología

El tema de este año se centra en el papel de la tecnología como una herramienta que puede tanto permitir como impedir la trata de personas.

Con la expansión global del uso de la tecnología, intensificada por la pandemia de COVID-19 y el cambio de nuestra vida cotidiana a las plataformas en línea, el delito de trata de personas ha acaparado el ciberespacio. Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales; proporcionar vías de comunicación entre los perpetradores; y ocultar ganancias criminales. Todo eso con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato.

Sin embargo, en la tecnología también radica una gran oportunidad. El éxito futuro en la erradicación de la trata de personas dependerá de cómo las fuerzas del orden, los sistemas de justicia penal y otros sectores implicados puedan aprovechar la tecnología en sus respuestas, incluso ayudando en las investigaciones para arrojar luz sobre el modus operandi de las redes de trata; potenciar los procesamientos a través de pruebas digitales para aliviar la situación de las víctimas en los procesos penales; y brindar servicios de apoyo a los supervivientes. Las actividades de prevención y sensibilización sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales podrían ayudar a mitigar el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata en línea. La cooperación con el sector privado es importante para aprovechar la innovación y la experiencia para el desarrollo de soluciones sostenibles basadas en tecnología y apoyar la prevención y la lucha contra la trata.

¿Sabías que…?

  • En 2018, hubo alrededor de 50.000 víctimas de la trata de personas y 148 países denunciaron su existencia.
  • El 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38  % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos .
  • Las mujeres siguen siendo las principales víctimas. Las mujeres representan el 46 % y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata.
  • A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.
  • La proporción de niños y niñas entre las víctimas de la trata detectadas se ha triplicado, mientras que la proporción de niños varones ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años.

Fuente: un.org

Otras efemérides

1915 – JUAN VERDAGUER.  Nace en Montevideo el actor y humorista uruguayo Juan Verdaguer, destacado por sus monólogos de fino humor en Argentina y otros países latinoamericanos. Actuó en once películas, entre ellas “Cleopatra era Cándida”, con Niní Marshall.

1930 – PRIMER MUNDIAL. La selección de Uruguay gana el Mundial de 1930, el primero de la historia y del que fue anfitrión, al vencer a la de Argentina por 4-2 en en el estadio Centenario de Montevideo, con goles de Dorado, Cea, Iriarte y Castro y de los argentinos Peucelle y Stábile.

1947 – EL ROBLE AUSTRÍACO. Nace en la localidad austríaca de Thal el actor y político Arnold Schwarzenegger, ganador de un premio Globo de Oro, quien filmó más de 40 películas, entre ellas la mayoría de las de la exitosa saga Terminator.  Nacionalizado estadounidense y afiliado al Partido Republicano, fue gobernador del estado de California durante dos mandatos consecutivos (2003-2011).

1948 – JEAN RENO. Nace en la ciudad marroquí de Casablanca el actor francés Jean Reno, designado Caballero de la Legión de Honor de Francia quien lleva filmadas unas 80 películas, entre ellas el exitoso thriller “El perfecto asesino” (1994).

1957 – NERY PUMPIDO. Nace en la localidad santafesina de Monje el exarquero y entrenador Nery Pumpido, titular en la selección argentina ganadora del Mundial de México 86 y miembro del equipo subcampeón en Italia ‘90. Con River Plate, fue campeón de la Copa Libertadores de América y la Intercontinental. Dirigió a Unión de Santa Fe, Olimpia de Paraguay y a Newell ‘s Old Boys, entre otros equipos.

2003 – TORONTO ROCKS. Más de 450.000 espectadores asisten en la ciudad canadiense de Toronto al Festival de Toronto Rocks, en el que actuaron The Rolling Stones y AC/DC, entre otras grandes bandas en beneficio de la lucha contra el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) surgido en China en 2002.

2007 – INGMAR BERGMAN. A la edad de 89 años muere en la isla de Faro (Suecia) el guionista y director sueco de cine y teatro Ingmar Bergman, uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Ganó cuatro premios Óscar y seis del Festival de Cannes. Filmó más de 50 películas, entre ellas la exitosa El séptimo sello, obra maestra del cine.

2010 – NAVARRO CALEFATO. Miguel Ángel Calefato, de 65 años, y José Luis Navarro, de 54, se casan en el Registro Civil de la ciudad santiagueña de Frías, la primera unión de varones homosexuales amparada por la ley de Matrimonio Igualitario.

2014 – JULIO GRONDONA.  A los 82 años de edad muere en Buenos Aires el dirigente deportivo Julio Humberto Grondona, fundador del Club Arsenal de Sarandí y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante 35 años, desde 1979 hasta su deceso. También fue vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten