8M: mujeres del Vera Peñaloza compartirán miradas sobre su protagonismo en la educación

verapeñaloza-libby-elcucodigital
Esta propuesta formativa es de modalidad mixta (presencial y virtual), se desarrollará entre abril y diciembre y cuenta con puntaje docente.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El encuentro será el viernes 12 de manera virtual. Lo organiza Postítulo de Género y Educación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer 8 de marzo, desde Postítulo de Género y Educación del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza del departamento de San Carlos, llevarán adelante el encuentro virtual “Mujeres y Educación”, el cual tendrá como eje principal que las trabajadoras de dicho instituto compartan miradas sobre su protagonismo en la educación superior.

Además, en el encuentro también se hará mención a estudiantes y docentes desaparecidas en la dictadura militar, se brindará reconocimiento a docentes mendocinas, se realizará un homenaje a María del Carmen Solis y habrá un espacio de arte.

La iniciativa tendrá lugar el próximo viernes 12 de marzo a las 19 horas a través de la plataforma Meet, y para obtener más detalles sobre la misma El Cuco Digital dialogó con Lorena Rosales, al frente de Postítulo de Género y Educación, quien comentó: “Con motivo de haberse conmemorado el Día de la Mujer, hemos organizado esta actividad reconociendo y conmemorando a las mujeres trabajadoras, y hemos puesto el eje en la educación situado en el Instituto Rosario Vera Peñaloza, entonces queremos hablar sobre qué pasa con las mujeres en el instituto, en qué carreras hay mayor matricula, cómo funciona el estereotipo de género en el tema de la elección de las carreras, cuáles son las dificultades que se le presentan a las mujeres en la educación, qué servicio aporta el IES. Es abrir diferentes ventanas que muestren cómo la mujer ha sido y es protagonista en los ámbitos educativos, y cómo revalorizar ese espacio”, resumió la profesional en cuanto a la actividad.

Seguidamente Lorena comentó que “van a haber varias participantes pero en un tiempo muy corto hablando sobre un eje”. Y que si bien el  Encuentro está destinado principalmente a mujeres del IES, también se pueden sumar de otras instituciones y del público en general.

Por otro lado, Lorena se refirió a la importancia de la educación y de la apertura de espacios para lograr poner fin a las desigualdades y discriminación hacia las mujeres. “Yo creo que la educación es una de las herramientas fundamentales para la emancipación y la autonomía de las mujeres; a mayores trayectorias educativas, a mayor conocimiento e información, tenemos mayores herramientas para entender, visualizar las situaciones de desigualdad y discriminación hacia las mujeres, y poder desnaturalizar los mandatos que hay respecto a nuestros quehaceres. Creo que el cambio de un paradigma se genera con formación, con educación, con participación y bueno, que hay que abrir la mayor cantidad de espacios posibles de diferentes niveles, dependencias, formales e informales, donde las mujeres podamos reflexionar, hablar y estudiar acerca de lo que nos pasa”.

En este sentido indicó que en los “ámbitos educativos, en carreras universitarias, en los IES, yo diría que hay un gran porcentaje de mujeres que estudian, de hecho hay muchas carreras que la gran mayoría son mujeres, el tema es después cómo incidís con esas formaciones, con esas capacitaciones, con esos título personales en los espacios de poder, en donde se toman las decisiones que realmente afectan a las mujeres”.

Postítulo de Género y Educación  

Este medio aprovechó la ocasión para consultarle a Lorena sobre dicho espacio académico, y al respecto comentó: “Está el Departamento de Postítulos, que dentro de este hay varios postitulos, entre esos el de Género y Educación, que hasta el año pasado era el único en la provincia. Es un postitulo que trabaja el tema de cómo incorporar la perspectiva de género en el ámbito educativo”.

Es importante destacar que el encuentro del próximo viernes no será la primera ni la última actividad que Postítulo en Género y Educación llevará adelante. “En el 2019 hicimos un foro en el IES sobre mujeres privadas de libertad; después el año pasado para el 25 de noviembre hicimos un conversatorio acerca de las diferentes practicas locales en tema de violencia de género y ahora esta actividad del 8 de marzo, que si bien es para conmemorar el Día de la Mujer, también es a modo de apertura de Ciclo Escolar de los postitulos, principalmente el de Género”, agregó Lorena para cerrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo