¡A preparar la huerta familiar otoño-invierno! Un técnico del INTA de La Consulta nos brinda sugerencias

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Quienes deseen hacer huertas pueden acercarse al INTA y buscar la colección de semillas de esta temporada, ¡y a plantar!

Las huertas familiares siguen siendo una buena opción para la sociedad. Este tipo de iniciativas mejoran la capacidad de los pequeños agricultores y de las comunidades a enfrentar los problemas interrelacionados de seguridad alimentaria, nutrición, salud y seguridad económica.

Por tal motivo, muchas personas deciden año tras año hacer una en casa en porciones de tierra reducidas, en macetas, en cajas o en espacios donde pueden plantar especies que le brinden alimento tanto en verano como en invierno.

En esta época del año se pueden plantar diferentes variedades como: acelga, achicoria, arveja, cebolla, espinaca, coliflor, haba, lechuga, perejil, puerro, rabanito, remolacha, repollo y zanahoria.

Ivan Quiroga, técnico del INTA de La Consulta en comunicación con El Cuco Digital explicó algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta para lograr una buena cosecha.

“Primeramente podemos tener en cuenta cuales son las actividades que debemos hacer en esta temporada. Cómo estamos justamente en el recambio de primavera- verano hay algunos cultivos que se nos van a cruzar. Quizás nos queden restos de zapallo y tomate o algunas hortalizas como las chauchas y maíz que están terminando de producir, en ese caso lo que conviene es ir trabajando el suelo por parcela para poder ir ganando espacios. Por ejemplo, si el tomate se heló, conviene sacarlo y en ese mismo lugar, incorporar compost o guano y sobre todo de caballo para mejorar la textura del suelo. Lo ideal es incorporar guanos compostados para evitar la proliferación de alguna enfermedad, de alguna incidencia de hongos o que vengan con semillas y se nos llene la huerta de malezas”, expresó el profesional.

“Por otro lado, hay que hacer un buen trabajo de profundidad más o menos 30 centímetros según que hortalizas pongamos. En ese mismo lugar podemos colocar hortalizas de invierno como son las de hojas. Dentro de los cultivos de invierno podemos encontrar lechugas, acelgas, espinacas, ajos y también habas y alverjas. Cabe destacar que si tenemos hortalizas de hojas y encontramos un espacio para poder cubrirlas o hacer un pequeño invernadero para que no le de el frió o las heladas es mejor. También, podemos empezar hacer almácigos de cebollas, y en agosto haremos el trasplante”, agregó Quiroga.

También, el técnico destacó que quienes quieren hacer huertas y no tienen semillas pueden acercarse a la Agencia de Extensión del INTA en La Consulta. “Si hay alguien que no puede venir a veces lo que hacemos es directamente que nos manden un mensaje a este número (2622-410398) y le repartiremos a domicilio. De todas maneras de lunes a viernes de 8 a 12 horas entregamos en el INTA las colecciones”

Por último, veremos un video que nos enseñará cómo preparar una tierra que sea propicia para cultivar, y luego, cómo colocar las semillas. En este caso, la ingeniera Laura Costela decidió hacer la producción en una caja de madera fácil de conseguir, mientras que para los almácigos utilizó un maple de huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo