A tres años de la muerte de Carmen Solís, Juan Muñoz continúa procesado por femicidio

por | Abr 23, 2020

La docente fue encontrada sin vida en su casa en Eugenio Bustos. La Justicia confirmó que era víctima de violencia de género. La causa está a poco de elevarse a juicio.

El 23 de abril del 2017, María del Carmen Solín, de 52 años, fue hallada sin vida en su casa de la localidad Eugenio Bustos, en San Carlos. Inmediatamente la Justicia ordenó la detención del marido Juan Antonio Muñoz, un ex médico del Cuerpo Médico Forense.

La primera versión sostenía que la víctima se quitó la vida ahorcándose con una cuerda en uno de los sectores de la propiedad; más tarde las dudas llevaron a la detención del marido, quien en ese momento fue imputado por “homicidio agravado por el vínculo” por el juez Oscar Balmes. Sin embargo, posteriormente Muñoz recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

El 25 de agosto, se llevó adelante una Audiencia en la Cuarta Cámara del Crimen de la ciudad de Mendoza, donde la abogada de la familia de Solís pedía mantener el procesamiento y prisión domiciliaria del acusado, pero no fue así, ya que la Justicia dictó una “falta de mérito” y la libertad para ex médico forense, considerando que no existían pruebas suficientes sobre los hechos.

La reconstrucción del hecho

En la reconstrucción del hecho, la querella, compuesta por la abogada Lorena Martín, sostuvo principalmente que la altura de la soga, con la cual supuestamente se habría ahorcado Solís, no condice con la altura de la profesora, “claramente no se podría haber ahorcado en ese lugar”, expresa la doctora.

Otro dato importante que arrojó la abogada tras el procedimiento llevado adelante el 4 de octubre del 2017, es que cuando personal policial arribó al lugar, encontraron a María del Carmen en el piso y orinada, pero en la principal escena no se encontró ningún tipo de liquido que indicara que la ella estuvo allí.

Muñoz fue la única persona que vio a la mujer tendida de una soga al cuello, y según sus declaraciones, cuando llegó la policía él ya la había descolgado, con la intención de reanimarla. En la reconstrucción del hecho se puede evidenciar que el ex médico forense no cuenta con la posibilidad física del para poder levantar un cuerpo suspendido y poder sacarle la soga, “porque no podía, nunca pudo haberlo hecho solo”, agregó por ese sentonces Martín.

El 7 de marzo de 2018 la causa de Muñoz fue resuelta en el Juzgado de Instrucción donde se lo procesó por el homicidio de María del Carmen Solís.

El caso tres años después

“La causa ha seguido con una producción de pruebas. Tuve una notificación el 15 de noviembre del 2019. Ahí se solicitó la pericia de delitos tecnológicos, que se realizó en el teléfono de él y de ella y que dio negativa, porque los móviles eran antiguos entonces no tenían cargada la aplicación de geo-posicionamiento” dijo la abogada Lorena Martín en diálogo con El Cuco Digital.

“La última notificación que tuve la tuve el 7 de febrero del 2020. Ahí se solicitó el resultado de la autopsia psicológica que se le ha realizado a una cantidad de personas amigos y familiares de ella para poder elaborar la pericia que se llama “autopsia psicológica en la victima. Eso es lo que está faltando, y en febrero se ha vuelto a requerir esos dos informes para ya elevar la causa a juicio oral” agregó y destacó que “la caratula no ha cambiado, él sigue procesado por el delito de feminicidio”.

“Yo estoy muy esperanzada en que, si ya hemos podido salir y poder ganar dos apelaciones, en donde hay indicios importantes que demuestran a criterio de la fiscalía y de la querella que lo que se investiga es un feminicidio, vamos a trabajar para poder lograr esa certeza que se requiere y que se lo condene”.

“Tenemos que tener en cuenta que no estamos hablando de cualquier persona. Creo que como abogada de la víctima, estoy contenta porque no les he dejado pasar nada, y en cada cosa que han pedido para dejar sin efecto, para desvincularlo, el sobreseimiento o lo que fuere, yo me he opuesto y cuando he tenido que ir por vía recursiva lo he hecho. La casa todavía no la puede recuperar. Entiendo que tenemos que trabajar mucho en la elevación a juicio porque tenemos que convencer al tribunal que nos toque de la autoría del hecho que se investiga, pero estamos esperanzados. Estamos en el último tramo” aseguró.

El recuerdo en las redes sociales

A 3 años del homicidio de Carmen Solís, las redes se inundaron de mensajes en homenaje a la docente y de pedidos de justicia.

A María del Carmen le gustaba que la llamara Carmiña, era un chiste privado, en alusión a un personaje muy ingenuo de…

Posted by Ines Peñafort on Thursday, April 23, 2020

Anillos de cenizaA Cristina CampoA la profe CarmencitaSon mis voces cantandopara que no canten ellos,los…

Posted by Virginia Funes on Thursday, April 23, 2020
WhatsApp-Image-2020-04-23-at-19.10.51
WhatsApp-Image-2020-04-23-at-19.12.55-1

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

edemsa

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en San Carlos

By El Cuco Digital / 22 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 10.30. Este jueves 22 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en dos puntos de San Carlos, informó EDEMSA.
accidente-ruta143-sancarlos-elcucodigital

Grave accidente en San Carlos: dos vehículos chocaron y un hombre fue trasladado en helicóptero a Mendoza

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Foto: archivo Ocurrió en la ruta 143. Un hombre está grave tras un accidente vial en el departamento de San Carlos. Ocurrió alrededor de las 18 cuando un auto Peugeot 208 y una camioneta Toyota Hilux colisionaron de frente sobre...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
incendio-galpon-tupungato

Video: se incendió un galpón de nueces en Tupungato y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 20 abril, 2021 / 0 Comments
Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar el fuego. Esta martes se produjo un importante incendio en el departamento de Tupungato. Alrededor de las 19, se prendió fuego un galpón de secado de nueces en la calle Ruano en...
WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.17.42

Tunuyán: accidente triple sobre la ruta 40 dejó a dos personas lesionadas

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la noche. Este martes se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán del que participaron tres vehículos y como consecuencia dos personas resultaron heridas. Pablo Conde, jefe de Cuerpo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento,...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Comisaria-Vista-Flores

Ataque a una pareja en Vista Flores: le rompieron la cabeza a un menor de edad

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió en calle San Martín. Una pareja sufrió un violento ataque en Vista Flores, Tunuyán, y en consecuencia uno de los jóvenes, menor de edad, terminó lesionado. Según pudo saber El Cuco Digital, efectivos de Comisaría 65º llegaron...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
fanny y federico-editada

San Carlos: quién es el nuevo secretario de Gobierno y la nueva directora de Prensa del Municipio

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de Federico Silvapintos y Fanny Videla, quienes ya cumplían funciones en la comuna. Este martes se conoció la noticia de que hubo cambios en el gabinete Ejecutivo del Municipio de San Carlos. El intendente Rolando Scanio contó que...
Imagen del nuevo Hospital Tagarelli

Tras una fuerte pelea en un local de comidas en San Carlos, un hombre debió ser derivado al Tagarelli

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Independencia y Lavalle. Este domingo, se produjo una fuerte pelea en San Carlos que terminó con un hombre lesionado. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la víctima se encontraba en calle Independencia y Lavalle con unos...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This