Abuelas de Plaza de Mayo anunció que se encontró al nieto 131: es hijo de un sancarlino

Lucía Nadín y Aldo Quevedo, padres del nieto 131, fueron secuestrados en 1977.
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Sus padres aún están desaparecidos.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves la restitución del nieto 131. Según informó la organización, era hijo de Lucía Nadín, nacida en la Ciudad Mendoza y Aldo Quevedo, oriundo de San Carlos.

Espacio Memoria Mendoza dieron a conocer la historia de la pareja que aún continúa desaparecida. Aldo Hugo Quevedo nació el 26 de noviembre de 1941. Era profesor, trabajó en una imprenta en Guaymallén y tenía 35 años. Le decían “el Negro”, “Negrito” o “Dipy”.

Así anunciaba Abuelas de Plaza de Mayo la restitución del nieto 131

Lucía Ángela Nadín Coppoletta nació el 13 de diciembre de 1947 en la Tercera Sección de la Ciudad de Mendoza. Tenía ascendencia italiana. Le decían la “Chiquita” en sus ámbitos de cariño en los 70. Era profesora y traductora de latín y francés. Trabajaba en un taller de encuadernación de su propiedad. 

La pareja militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Víctimas de persecución por la dictadura, a mediados de 1976 huyeron a Buenos Aires junto a Beatriz Corsino, quien también fue desaparecida.
Entre septiembre y octubre de 1977, Lucía fue secuestrada junto a su esposo en la Ciudad de Buenos Aires. Ella estaba embarazada de dos o tres meses. Testigos declararon haber compartido cautiverio con la pareja en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE ) Club Atlético y El Banco.

Cristina celebró la restitución de otro nieto

Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que Lucía fue retirada de El Banco entre abril y mayo de 1978 para dar a luz. El bebé nacido en cautiverio entre abril y mayo de 1978 es el encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo. Este caso fue denunciado inicialmente en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y luego fue incorporado a Abuelas de Plaza de Mayo.

La historia de esta restitución fue dada a conocer esta tarde en conferencia de prensa en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde la presidenta de Abuelas, Estella de Carlotto, anunció que “ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos nos comunicó la de feliz noticia” y confirmó que “la familia que no sabía que Lucía estaba embarazada”.

Se estima que el nieto 131 habría nacido entre marzo y abril de 1978.

Cómo fue el proceso de restitución

De acuerdo a la información suministrada por Espacios de Memoria Mendoza, hay sospechas de que podría haber nacido en la maternidad clandestina de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Familiares, cuando tuvieron noticias de que Lucía estaría embarazada, comenzaron a indagar. El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Mendoza, hizo la denuncia formal ante CONADI y en 2004 se confirmó el embarazo de Lucía. Ambas familias dejaron muestras de sangre y en 2015 se localizó a una persona que podría ser el nieto buscado. En 2019, la unidad de investigación de CONADI ingresó el caso en la unidad fiscal de investigación de casos de apropiación en el marco del terrorismo de Estado, desde donde contactaron al hombre, quien accedió a hacerse el análisis genético y ayer miércoles, 21 de diciembre, confirmó que es el hijo de Lucía y Aldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO